Que sabemos sobre la nueva cepa del Covid-19

Cuando ya las vacunas contra el coronavirus han empezado a aplicarse en  países como Inglaterra y están siendo distribuidas en otros lugares del planeta, surge la noticia de que hay una nueva cepa del Covid-19, precisamente en el Reino Unido así como en Sudáfrica.

Debido a esta noticia se han vuelto a implementar medidas de aislamiento en Inglaterra y muchos países han prohibidos los vuelos procedentes de ese país y otros han tomado medidas de control para quienes vengan desde el Reino Unido.

Esta nueva cepa del virus fue detectada en Inglaterra en el mes de septiembre según la Organización Mundial de la Salud, pero fue en este mes  cuando la noticia dio la vuelta al mundo.

 

¿  Como actúan los virus?

Los virus no son células completas sino  material genético envuelto por una cubierta de proteína y no pueden sobrevivir por mucho tiempo a menos que vivan dentro de un organismo vivo. Tampoco pueden reproducirse por si mismos, como otros seres vivos, sino que necesitan infectar a las células de otros organismos vivos como seres humanos, animales, bacterias o plantas.

Una vez que están dentro del cuerpo de una persona se multiplican rápidamente y pueden causar diferentes dolencias que van desde el resfriado común a enfermedades más severas como el sarampión, la hepatitis  o el SIDA.

¿ Porqué mutan los virus?

Como explicamos antes, los virus se propagan penetrando dentro de las células de algún organismo vivo.  Es ahí cuando el virus se reproduce y multiplica.

En este proceso, ocurren errores  y cambios. Algunos errores pueden afectar de manera negativa al virus  debilitándolo, pero otros pueden ayudarlo a propagarse más facilmente e incluso fortalecerlo.

¿  Que significa esta variante?

Los virus mutan de diferentes formas. Pueden hacerlo variando su composición proteíca que es la que protege  su núcleo, modificando su información genética  o alterando la cápsula que lo envuelve.

Han aparecido dos variantes importantes del virus y ambas experimentaron cambios en la proteína de pico que es la que le permite penetrar en las células. La característica pricipal de esta mutación es que le permite penetrar en las células más facilmente,  lo que la hace más contagiosa.

No hay evidencia de que esta nueva cepa provoque síntomas más severos o tenga una mayor mortalidad, pero el hecho de que sea más transmisible significa que habrán más casos y eso produce una mayor presión en los sistemas de salud.

¿ Es esta cepa resitente a las vacunas?

 

La forma en que actúan  las 3 vacunas que se han aprobado –  Pfizer – BioNTech, Moderna y  Oxfor-Astra Zeneca  – es induciendo al sistema inmunológico a atacar diferentes partes del pico del virus, por lo que los científicos entienden que las vacunas serán eficientes contra esta nueva cepa.

Cuando la población no tiene inmunidad sobre un virus o no hay tratamientos contra él, el virus, literalmente, siente menos presión de mutar que es lo que ocurre actualmente con el COVID-19, lo que algo muy bueno.

La esperanza de la comunidad médica es llegar a  inmunizar la mayor cantidad de personas para alcanzar lo que se conoce como Inmunidad de rebaño o Inmunidad comunitaria, que es cuando alrededor del 60% de la población es inmune a una enfermedad; ya sea porque ya ha sido contagiada con el virus o porque ha sido vacunada. De esta forma el número de contagios disminuirá y el virus tendrá menos oportunidad de mutar.

 

Depura el hígado con esta sencilla receta natural

Conoce este sencillo truco para hacer crecer el pelo

<