La excelentes propiedades de las semillas de Chía

Las  semillas  de  chía  están  de  moda.   Estas  semillas  originarias  de México,  son  la  última  novedad en lo que alimentos se trata y lo son, precisamente por sus innumerables beneficios.

Esta semilla se pueden consumir solas ya sean  crudas o tostadas o incorporadas a otros alimentos en forma de semilla, en forma de gelatina o en polvo.

Cualidades nutritivas

• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.

Beneficios que nos aportan las semillas de chía

1 – Ayudan a bajar de peso

Las semillas de chía ayudan a bajar de peso gracias a la fibra que contienen las cuales ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre.

Además al entrar en contacto con el agua , forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad.

2 – Hidratan el cuerpo

Gracias a su propiedad de absorber entre 10-12 veces su peso en agua ayuda a mantenerte bien hidratada. Son buenas para deportistas y personas que están normalmente muy activas. Puedes tomarlas antes de ir al gimnasio o de salir a correr.

3 – Son una fuente saludable de Omega 3

El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene  brillante  nuestra piel y nuestro pelo.  Está demostrado que las semillas de chía contienen más de este ácido graso que otros alimentos como el salmón.

4 – Aumentan la masa muscular

La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Son una buena opción para tomar como batidos luego de una rutina de ejercicios..

5 – Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos

Contienen ácidos grasos como Omega3, Alfa Linolénico,Fistosteroles, Beta-fitosteroles que diversos estudios han demostrado que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

6 – Ayuda a combatir el estreñimiento

La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos.

7 –  Ayuda a controlar los niveles de azúcar

Según una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de semillas de chía podría reducir el azúcar en la sangre después de una comida, la llamada glucemia postprandial, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes .

8 – Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

9 – Ayuda a prevenir el cáncer

Contienen Omega 3 vegetal que posee propiedades antiinflamatorias, sumado ésto a su alto contenido de antioxidantes, flavonoides y fibra nutrientes que  han sido asociados con la prevención del cáncer. Además contiene ácido alfa-linolénico (ALA), que se han relacionado con la protección contra ciertos tipos de cánceres.

10 – Contribuye con la salud cardiovascular

Los antioxidantes y los ácidos escenciales que contiene han sido estudiados por largo tiempo y se ha demostrado su contribución en la salud del sistema cardiovascular.

11 – Generan un aporte extra de energía

Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

12 – Combate el déficit de atención

El consumo habitual de Omega 3 asegura una mejor concentración de los niños ya que este tipo de ácidos grasos son necesarios para el normal funcionamiento de los ojos y de la corteza cerebral, que es la región del cerebro que maneja las funciones superiores tales como el razonamiento y la memoria.

13 –  Calman el dolor de las articulaciones

Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que el consumo de estas semillas reduce  el dolor de las articulaciones. ¡Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!

14 – Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

15 – No contiene gluten

Lo cual permite que personas alérgicas al gluten puedan consumirla.

16 –  Pueden consumirla personas de todas las edades.

Como las semillas casi no tienen sabor alguno, pueden incorporarse a cualquier alimento frío  especialmente  batidos, frutas, postres, ensaladas, yogurt.

Para adelgazar

Para consumir semillas de Chía y conseguir bajar de peso día a día, debes ser constante y tomarla al menos durante un mes. Su cualidad de saciar el hambre es lo que ayuda a perder peso.

Lo indicado es tomar 25 gramos de Chía al día.

Antes de las dos comidas principales toma un vaso de bebida de chía.

Preparación

Poner en medio litro de agua 2 cucharadas soperas de semillas de chia  (25 gramos)  revolver y dejar reposar mínimo media hora para que la chía suelte la fibra soluble.  Dividir esta bebida en dos vasos y tomar un vaso antes de las dos comidas principales.

Tambien puedes mezclar esta gelatina con jugos, yogur u otra bebida para que provoque saciedad y no te dé hambre.

Nota:  Debes tomar 10 vasos de agua al día para que haga el efecto deseado. Ya que la semilla absorbe mucha agua.

Dónde conseguir semillas de chía?

Habitualmente  es  normal  encontrar  semillas  de  chía  en  los  supermercados. Pero si no es así puedes recurrir a cualquier tienda de productos naturales, herbolistería o hebolario de tu ciudad donde siempre suelen venderlas.

Intenta que sean semillas de buena calidad, una selección reciente. Para ello deberás mirar la fecha de envasado.

Puedes encontrar tanto las semillas de chía enteras, como molidas, muy adecuadas para rociar  ensaladas o incluirlas en los postres.  Hay varias opciones y todas son igual de saludables.

Te invitamos a visitar:

Isabel Preysler compartió la receta del batido verde que la mantiene perfecta a sus 64 años

 

Conoce los muchos beneficios para la salud y la belleza del vinagre de arroz