Algunos estudios han concluído que los verdaderos enemigos de una dieta para adelgazar son los azúcares y carbohidratos refinados, debido a que cuando se consumen alimentos producidos con harina y azúcar refinada como pasteles, dulces, helados o pan blanco, el nivel de glucosa en sangre aumenta de manera rápida, pero asimismo, tienen la particularidad de que este nivel de azúcar baja bruscamente produciendo hambre y deseos de volver a comer, lo que atenta con el éxito de la dieta.
El Índice Glucémico indica con qué rapieéz un alimento eleva la glucosa en sangre; un alimento con un índice glucémico alto elevará la glucemia de forma inmediata y desencadenará que se active el círculo de comer – saciedad -hambre, de manera rápida.
Existen varias dietas basadas en el control del índice glucémico como la Dieta de la Zona o la dieta de los Carbohidratos lentos. Estas dietas se basan en la elección de alimentos que no provoquen una subida rápida de azúcar en sangre.
Entre los carbohidratos hay alimentos con un índice glucémico más alto que otros y esto es bueno saberlo. Se considera aceptable un índice por debajo de 50.
Por ejemplo, las harinas refinadas contienen un mayor índice glucémico que las integrales, lo mismo pasa con el pan.
Las frutas, aunque sean dulces contienen un índice glucémico más bajo que los alimentos industrializados.
Consumir alimentos con bajo índice glucémico y bajar el consumo de grasa, definitivamente te ayudará a perder peso, además de controlar y evitar la diabetes.
Más abajo, una lista por orden alfabético de los alimentos y su correspondiente índice glucémico. Elegir los alimentos que contengan el IG más bajo, ayudaría a controlar el peso.
Es importante considerar una porción mediana, ya que este indicador no especifica la cantidad de alimento a consumir.
Se considera bajo los valores de 0 a 50, medio de 51 a 69 y alto de70 a 110.
Alimento Indice Glucémico
26 rituales y tradiciones de fin de año para atraer la buena suerte y el amor