Señales que muestra tu cuerpo cuando tiene exceso de toxinas

El aire contaminado, el contacto con materiales tóxicos y especialmente lo que consumismo directamente en nuestra alimentación que está llena de productos industrializados, comida frita, alcohol asi como el cigarrillo producen que nuestro cuerpo acumule toxinas que finalmente pueden llegar a enfermarnos.

La suerte es que el cuerpo da señales de que algo no funciona bien y podemos actuar para ayudarlo a eliminar estas toxinas y así pueda funcionar correctamente.

Los principales órganos y sistemas que eliminan toxinas en nuestro cuerpo son:

El hígado: Es el principal ógano excretor, elimina sustancias quīmicas, exceso de proteínas, alcohol y medicamentos y limpia la sangre.

Los riñones: Elimina metales pesados, exceso de medicamentos, entre otras toxinas, a travez de la orina.

La piel: La piel no sólo protege a todo el cuerpo del exterior,  sino que elimina toxinas a travez de la sudoración.

Sistema linfático:  Los vasos linfáticos están por todo el cuerpo y reconocen y eliminan sustancias de desecho y patógenas. Este sistema es parte del sistema inmunitario y cuando no funciona bien, se retiene líquido y se produce hinchazón.

Sistema digestivo:  Elimina desechos a travéz de las heces.

Síntomas de exceso de toxinas en el cuerpo

1. Granitos y espinillas en la piel

La piel es uno de los órganos por donde se eliminan toxinas, pero si el cuerpo tiene exceso de ellas, suele presentar brotes en el cutis.

2.  Mal aliento

Una de las causas del mal aliento puede ser un síntoma de que el hígado y el sistema digestivo no están eliminando las toxinas correctamente.

3. Fatiga constante

Aún si estás durmiendo bien, te sientes cansada, puede ser un síntoma de que tu cuerpo tenga muchas toxinas acumuladas ya que tu hígado está haciendo un esfuerzo por eliminarlas y usa más energía en esta actividad lo que produce cansancio.

4. Orina muy oscura

Si tu orina se ha vuelto más oscura y con un olor más penetrante puede ser síntoma de que tus riñoes estén sobrecargados.

5. Dolores de cabeza

La mala distribución de la energía, precisamente por estar cargado de toxinas, puede producir dolores de cabeza

6. Retención de líquidos

Otra señal de que los riñones necesitan una ayuda extra es la retencio4n de líquidos, ya sea en el vientre, las piernas, los párpados o en el cuerpo en general.

7. Estreñimiento

El sistema digestivo elimina toxinas a travez de las heces, cuando hay estreñimiento quiere ecir que no lo está haciendo como debe y las toxinas se están acumulando en el cuerpo.

Como ayudar a desintoxicar tu cuerpo

Si presentas uno o varios de estos síntomas, puedes ayudarte siguiendo estos sencillos consejos.

1. Toma mucha agua: Normalmente, el cuerpo necesita unos 6 a 8 vasos de agua al día, para un proceso de desintoxicación lo ideal es consumir los 8 vasos diarios. Te lo agradecerá todo el cuerpo principalmente los riñones y tu piel.

2. Evita el acohol:  El alcohol debe sintetizarse en el hígado y si quieres ayudarlo a eliminar toxinas debes evitar el consumo de sustancias que lo hagan trabajar demás.

3. Evita los alimentos que hagan trabajar al hígado, al sistema digestivo y a los riñones demasiado como son las frituras, las grasas saturadas, el exceso de sal o azúcar.

4. Ayuda a tus pulmones a eliminar toxinas respirando profundamente por unos minutos dos o tres veces al día.

 

5. Consume alimentos ricos en fibra para limpiar tu colon. Come frutas y vegetales que contienen fibra, además de semillas, legumbres  y cereales integrales.

Los alimentos que contienen mayor proporción de fibra son salvado de trigo, semillas de chía, semillas de lino, germen de trigo, legumbres (frijoles garbanzos y lentejas)  , higos y ciruelas secas , alcachofas,  frutos secos (almendras,  dátiles y avellanas ) Corn Flakes, Coco. Batata (camote, boniato),, Pan integral,  frutos del bosque (fresas,  frambuesas) , Acelgas, Pasas, Brócoli, Aguacate, Repollo, Berros y zanahoria.

6 – Toma té de hierbas y hojas desintoxicantes como  diente de león, perejil, cola de caballo, cardo mariano o cilantro.

7. Consume yogur que provee los probióticos que ayudan al sistema digestivo a funcionar mejor.

8. Realiza ejercicios: Hazlos de manera que sudes copiosamente y de esta manera eliminarás toxinas, estimularás tu sistema inmunológico y tendrás más energía.

Recomendaciones

Si notas que tienes uno o más de los síntomas descritos, sigue los consejos señalados más arriba que te  ayudarán  a mejorar tu salud en general y no tienen contraindicaciones, pero si luego de dos semanas no notas mejoría, debes consultar con el médico, ya que algunas dolencias o situaciones de salud, suelen causar los mismos cuadros.

Problemas hormonales pueden afectar la salud de la piel, provocar dolores de cabeza  o la retención de líquidos que también puede ser provocada por problemas renales.

La fatiga puede ser producto de padecer anemia, asi como el mal aliento puede ser produccto de problemas dentales.

Te invitamos a visitar:

25 formas en que el aceite de coco te hace más bella

Conoce el té Kombucha y como puede ayudarte a quemar grasa de tu cuerpo