El vinagre de arroz, conocido también como vinagre japonés o kurozu es un vinagre de la cocina tradicional del Japón producido en base a arroz integral, y es comúnmente utilizado como condimento y como suplemento dietético.
El kurozu se produce principalmente en Kagoshima, Japón, mediante la fermentación de vinagre con diferentes bacilos y luego se conserva en recipientes de barro por un periíodo aproximado de un año.
Al terminar este proceso, queda un sedimento que es rico en aminoácidos y minerales y que probablemente es lo que le da esa variedad de propiedades beneficiosas.
Aunque existe desde hace mucho tiempo, con el pasar de los años se fue descubriendo que beneficia nuestra salud de una manera muy positiva por lo que pasó de ser sólo una variedad más de vinagre a utilizarse para combatir ciertas afecciones.
Aunque es muy popular en Japón, el Kurosu se conoce hace muy poco en Occidente donde está tomando mucho auge al saberse de sus múltiples beneficios, en particular en la pérdida de peso.
Su color es oscuro y su sabor fuerte. Algunos personas lo consumen a modo de vinagre, ya que tiene un parecido con el vinagre balsámico que se usa en ensaladas.
Beneficios del vinagre Kurosu
Ayuda a perder peso
Se ha comprobado en estudios de laboratorio con ratas, que reduce el tamaño de las células grasas y disminuye la cantidad de grasa que circula en la sangre. Esto hace que se reduzca de medidas y se pierda peso.
Se recomienda consumir 20 centímetros cúbicos de vinagre después de las comidas, dos o tres veces al día. No se aconseja tomarlo antes, ya que puede producir malestar estomacal o acidez. Para suavizar un poco su gusto ácido, se aconseja mezclarlo con miel o con jugo de fruta y un poco de ázucar.
Ayuda a prevenenir el envejecimiento
El Kurosu contiene un tipo de antioxidantes que impiden que los peróxidos grasos se sinteticen en nuestro organismo. Estos peróxidos favorecen el envejecimiento prematuro y la pérdida de elasticidad de la piel. El vinagre, al inhibir su aparición contribuye a que la piel permanezca jóven por más tiempo.
Ayuda a bajar el colesterol
Como contribuye a reducir las grasas presentes en el torrente sanguíneo, disminuye el nivel del colesterol en la sangre; por lo que se recomienda para prevenirr problemas cardíacos como infartos o accidentes cerebro vasculares.
Reduce la posibilidad de desarrollar tumores cancerosos
Se ha probado que tiene propiedades anticancerígenas en experimentos con ratas, así como en células humanas in vitro.
Pareciera, que lo hace combatiendo los radicales libres responsables de la oxidación de las células que son causantes de tumores cancerígenos.
Estabiliza la presión arterial
Según estudios realizados en Japón, se conoce que logra reducir los altos niveles de presión si se consume 15ml de vinagre al día.
Ayuda a tener una buena digestión y a absorber mejor los nutrientes
Por la presencia de ácido acético, promueve la secreción de saliva, lo que repercute en una buena digestión y luego, al llegar a los intestinos, una mejor absorción de los nutrientes.
Proporciona energía
Este vinagre negro contiene ácido cítrico en altas concentraciones lo que proporciona energía al organismo. Esto lo convierte en un estupendo aliado de las personas que practican deportes o para recuperar la energía pérdida a causa de alguna enfermedad.
Para aumentar la energía, se recomienda consumir 15 mls. después de haber comido.
Es antiséptico
Estevinagre se usa ta,bién, en medicamentos antisépticos y se pueden usar para tratar el pie de atleta, ya que posee el potencial de matar algunas bacterias, como aquellos que se encuentran en la comida o a través del contacto.
Evita la acumulación de ácido láctico en el cuerpo
Los aminoácidos en el vinagre de arroz evitan la acumulación de ácido láctico que causa fatiga, irritabilidad, contracturas e inflamación muscular. La acumulación de ácido láctico también puede provocar enfermedades.
Los asombrosos beneficios de la sal del Himalaya
Pierde grasa y desinfla el abdomen con esta refrescante bebida