Investigadores de la Universidad del Sur de California, han concluído que un ayuno de tres días puede regenerar el sistema inmunológico completo, incluso en personas de edad avanzada.
En el experimento, que duró seis meses, los participantes realizaron varios ayunos de dos o tres días cada vez. Al final de éste se encontró que habían producido nuevas células del sistema inmune.
Cuando el cuerpo no está recibiendo la energía necesaria se ve obligado a utilizar las reservas de glucosa y grasa y degrada células blancas del sistema sanguíneo; explica el Dr. Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas, de la referida universidad y como el describe, “ Se activa un interruptor de regeneración” donde el cuerpo de deshace de las células más viejas, las que están dañadas e impulsa al cuerpo a que las células madres produzcan nuevas células.
Beneficios del ayuno
- Más fortaleza contra las enfermedades
- Aumento de la la energia
- Eliminación de toxinas
- Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado
- Control de la presión arterial
- Piel más radiante
- Se duerme mejor
- Se pierde peso
- Aumenta las defensas naturales del organismo
- Mejoría de la agilidad mental
- Reduce los niveles de cortisol
- Previene el envejecimiento
Importante
Si no tienes experiencia o se te hace muy difícil hacer un ayuno total, puedes optar por otros tipos de ayunos intermedios como el ayuno de jugos de fruta y vegetales o el ayuno a base de sirope de arce y limón; que te darán prácticamente los mismos beneficios.
En ese caso, puedes ingerir cinco a seis vasos de éstos líquidos al día y entonces, completar con agua hasta hacer un total de 10 a 12 vasos.
Que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el ayuno
Elegir un momento donde no estés atravezando mucho estrés o problemas personales porque necesitas de fortaleza espiritual y tranquilidad mental para un buen resultado.
Durante el ayuno hay que evitar ejercicio físico fuerte y factores que generan mucho estrés porque consume mucha energía y perjudicará el proceso de limpieza. Es aconsejable evitar ingerir alcohól, tabaco, café y otros estimulantes mientras estás ayunando.
Qué puedes hacer durante el ayuno
Tomar muchos líquidos. Unos 10 a 12 vasos de agua diarios.
Además del agua puedes tomar otros líquidos como té o café, que al ser bebidas calientes, proporcionan sensación de saciedad.
Hacer ejercicio suaves durante el ayuno como caminar, pilates o yoga.
Mantenerte relajada.
Puedes aprovechar los beneficios de otras técnicas como los baños aromáticos o de sal, los masajes, el sauna o un baño de vapor son excelentes complementos del ayuno.
Cómo terminar el ayuno
Como vas a volver a ingerir comida sólida, debes hacerlo de a poco. Puedes empezar tomando algún jugo de fruta y luego vegetales sólido y caldos. Empezar con pocas cantidades e ir aumentándola de a poco.
Notas
- Es necesario que te encuentres sana para someterte a un ayuno. Si tienes alguna duda, puedes consultar con un médico antes de empezar.
- Puede que se presenten dolor de cabeza, mareos o náuseas. Esto se debe, principalmente al proceso de desintoxicación del cuerpo, pero si estos síntomas se prolongan, abandona el ayuno.
Fuentes: jbbardot.com/researchers-discover-regenerate/; mazdeen
Te invitamos a visitar:
Té de apio para perder grasa y adelgazar tu cintura
Usa vinagre de sidra de manzana y cambia tu piel en un mes