Cómo preparar una mesa de gala

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando nos toque asistir a una.

Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, no disponemos la mesa como lo hacemos habitualmente.

Para   esas    ocasiones   especiales    debemos esmerarnos más para lograr una mesa elegante y hermosa. Al igual que con la ropa, al vestir una mesa con clase, debemos observar  los  mismos principios de buen gusto;  una  decoración elegante, debe ser discreta.

Es importante  tener  en cuenta que para montar una mesa de gala no es necesario que nuestra casa sea una mansión ni tampoco que debamos  usar  elementos  caros.  Una mesa de gala puede hacerse en un ambiente sencillo. La diferencia la hacen los detalles como las flores, las velas,  la forma de presentar  las servilletas, lo original de la loza o la belleza del mantel. Puedes conservar tu estilo al elegir estos detalles;  lo primordial es seguir las reglas básicas de etiqueta que al final están diseñadas para mayor comodidad de los comensales.

Debemos  poner  atención  a  cada uno de los componente de una mesa de gala como es la mantelería,  cubiertos, vajilla y cristalería,   además de los adornos que pondremos en la mesa como velas, flores, etc.

La  decoración  es  el  complemento indispensable para la puesta de una mesa elegante, aunque ésta nunca debe estar muy recargada, la sencillez siempre es elegancia.   

El mantel:  El  recomendable  que sea blanco o de color marfil y muy bien planchado. Puede ser de una tela brocada o con diseño en el mismo color. En navidad se puede utilizar manteles con decoración navideñas. Si quieres darle un estilo más moderno, puedes usar uno de un color diferente, imprimiendo un sello personal.

Los cubiertos: Decide el tipo de cubiertos que quieres usar. La platería real ya no es la única opción para una mesa elegante. El acero inoxidable y las piezas enchapadas en oro son aceptables. Asegúrate de que tienes la clase correcta de cubiertos para cada plato.

La vajilla:  Debe ser clásica en el caso de ser una cena formal y en caso de ser una cena más informal se puede recurrir a una vajilla más moderna. No es recomendable combinar diferentes clases de vajilla. Puede ser una vajilla de color, que se verá muy bien sobre el mantel blanco. Hay que colocar normalmente un plato llano y un plato hondo, jamás se colocará un plato hondo sólo en la mesa.

Los bajoplatos: Los hay de diferentes materiales en el mercado  y su función principal es no dejar desprovista la mesa cada vez que se efectúe la operación de cambio de plato.    Para una cena de gala los ideales son de color plata o de porcelana del mismo color de la vajilla o que haga juego con ella.  Estos darán un toque muy elegante. El orden seria,  bajoplato,  plato llano  y  un  plato hondo si se va a servir sopa.

Puedes dar click sobre las imágenes para agrandarla:

download (4)                               ejemplo de bajoplato plateado                                                                                                                                                              
bajoplatos-plateado-navidad
                Servicio individual con bajoplato plateado                  
el-gris-es-sinonimo-de-elegancia_ampliacion

          Mesa con bajaplatos de porcelana

La cristalería:  Es fundamental que sea toda del mismo modelo. Se colocan tantas copas como bebidas se vayan a servir. Según la costumbre española, de izquierda a derecha se coloca primero la copa de agua, la más grande, a continuación la de vino tinto, luego la de vino blanco y al extremo la de bebida espumante como el champagne.

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.

las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha. 

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.
 
las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha.
 
copas                    vino tinto     vino blanco      agua          champaña   
 
Modelo de copas con borde

tipos-de copas

           champaña                 agua            vino tinto       vino blanco                                                                                                                                                                              

Decoración de la mesa: Regularmente se colocan arreglos de flores o velas, los que hacen nuestra mesa más elegante y crean una atmósfera mucho más sugestiva  .                                                                                                                                                                       

Si prefieres las velas, normalmente los candelabros de plata son los que se ven  más elegantes. En el mercado hay algunos que imitan la plata y lucen muy bien.   Las velas de los candelabros tendrán que ser o bien blancas o de color marfil y además inodoras para no alterar el gusto de la comida.  En ciertas ocasiones, como por ejemplo en navidad, se pueden disponer de velas de color rojo, dorado, plateadas, etc. Las velas se deben encender cuando los invitados estén sentados en la mesa.
Candelabrosmesa-de-navidad1
Colocación de los cubiertos:  Los cubiertos que se pongan en en la mesa deben ser los que se van a utilizar. Lo correcto, es colocar los cubiertos según el menú que presentemos. Los cubiertos se colocan desde afuera hacia dentro,  por orden de uso. Por ejemplo, si el primer plato es sopa,  el cubierto más lejos del plato, será la cuchara para la sopa. 
 
Los cubiertos para las comidas van de esta forma. Las cucharas y los cuchillos – con el filo siempre hacia el plato – van del lado derecho y los tenededores, del lado izquierdo.  
 
Las cucharitas y tenedores para el postre, frente al plato y el cuchillo para la mantequilla sobre el platillo del pan que se coloca frente al lado izquierdo del plato, como se puede apreciar en las imágenes de abajo.
La servilleta:   Debe presentarse doblada de forma correcta. Puede colocarse sobre el plato de presentación,  a la izquierda del plato o a su derecha.  Lo importante es hacer que tus invitados puedan acceder fácilmente a ellas.

El plato del pan: Se coloca a la izquierda y a la altura de las copas. El pan debe servirse una vez iniciado el almuerzo y nunca antes. El pan se retira además en el segundo plato, antes que se sirva el postre.                                                                                                   

Orden de los platos: Debe ir del más suave, al más fuerte. Es decir, primero un aperitivo, sopa o consomé, luego el pescado y de último la carne ( pollo, pavo, cerdo, res, cordero, etc.) Luego de la comida y de haber retirado los platos de comida, se presenta el postre. Se lleva servido en el plato de postre.
 

No debemos olvidar dejar un espacio suficiente – unos 60-75 cms  – por comensal,  para que nuestros invitados estén cómodos.

Más  abajo, algunas imágenes de mesas decoradas para grandes ocasiones.
Por favor dar click sobre la imagen para agrandarla
imagenes-de-centros-de-mesa31the-place-settings-included-white-ranunculi-white-sweet-peas-polo-roses-spider-dalias-sweet-williams-and-jasmine-on-each-plateimages-6table-decocomo decorar una mesa402499_HV3V3XFM5DMPRSN3P3LTWIN1FVZOKE_389767-mosba6epquc6sj4ps6jib5fszgiqtc-table-blanc-marron_H162531_Lob_de0ee9_table-noel-2015decoracion-mesa-coleccion-ceramesa para bodameaa de galaa8a64d7be677f4cf4ea024e720aaac51dacbc63eideas-originales-para-decorar-la-mesa-de-navidad-Fin-de-anomeas adornada originalorden de los cubiertoscentro-mesa-decoracion-boda-candelabros-velas-rosa-minimalista1como servir una mesacasar21mesa elegantedecoration-noel-011ambar-muebles.com_ideas_decoración_mesa-navidad_sútilponer una mesa formalmesa-real3-zDecoracion-de-mesas-formaleskathleens-diary-planning-a-dinner-party-formal-dining-with-rosenthal-fine-china-from-germany-modern-victorian-sterling-silver-flatware-and-candelabras_home-formal-dinner_home-decor_fall-home-decor-pea_972x7292faa8dfe17b5060e585ff73a483952532879833-4073711 Fotografías: Deavita; Veranda; Pinterest

Leave a Reply