Facilita la risa para ser más sana, bella y feliz

Reír es la manifestación de nuestra alegría. La risa ha demostrado ser efectiva a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor.

Beneficios de la risa

1- Reduce el estrés

La risa relaja el cuerpo y libera el estrés. Por lo general, el estímulo de la risa suele ser una distracción que te permita desconectarte de las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana. Diversos estudios han demostrado que la risa reduce los niveles de hormonas que causan estrés, como el cortisol y la adrenalina”

3- Aliada de nuestra belleza

Acelera el metabolismo y al entrar más oxigeno en los pulmones hace que la piel luzca más bella y joven.

4- Mejora la salud cardiovascular

La risa es un buen entrenamiento cardio. Tiene similares beneficios en comparación con otras actividades aeróbicas como correr, nadar y ciclismo. Reír es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, descanso reparador y liberación profunda.

 5 – Mejora la respiración

Cuando nos reímos con ganas, nuestro cuerpo exhala por períodos más largos, eliminando el aire residual de los pulmones y reemplazándolo con aire fresco, rico en oxígeno. Esta técnica ha demostrado tener resultados efectivos en pacientes con asma y otros problemas respiratorios.

6- Fortalece los músculos del abdomen

Cuando nos reímos, los músculos del abdomen se expanden y contraen de la misma forma que cuando hacemos abdominales. Si a esto le sumamos el hecho de que la risa también ayuda a relajar los músculos, podríamos decir que esta acción nos brinda un doble beneficio.

7- Fortalece el sistema inmunológico

La risa reduce los niveles de las hormonas de estrés y aumenta el número de anticuerpos como la Inmonuglobulina A y linfocitos T que identifican y neutralizan bacterias, virus o parásitos. Aumenta la producción de células asesinas naturales (NK, natural cell killers) que atacan a las células virales o cancerosas, lo que es muy importante para la prevención del cáncer.

8- Ayuda a quemar calorías

Cuando nos reímos durante 10 minutos, la frecuencia cardíaca aumenta, llegando a quemar cerca de 40 calorías. Sin embargo, es importante aclarar que esto no constituye un método para perder peso.

9 – Mejora el estreńimiento

La risa, por su efecto mecánico impulsado por el diafragma y abdomen, produce un masaje interno (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino…) que aumenta su irrigación, facilitando la digestión y eliminando toxinas, ácidos grasos. Este masaje interno también aumenta el peristaltismo intestinal mejorando el estreñimiento.

10- Mejora la memoria y el proceso creativo

El buen humor ayuda a romper las barreras de nuestra mente y ejercitarla.
La producción de catecolaminas implicadas en el acto de reír, promueve funciones mentales como el aumento de la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria.

11- Ayuda al cerebro de una forma parecida a la meditación

Cuando una persona se ríe energéticamente, los patrones de las ondas cerebrales son idénticos a los de una persona que se encuentra en un estado profundo de meditación. Esta acción nos ayuda a relajarnos y aliviar el dolor. Noreen Braman, un importante referente del yoga risa dijo: “durante muchos años padecí fibromialgia, y desde el 2010 he logrado aliviar el dolor mediante la risa, en especial cuando practico ejercicios grupales de contagio de risa”.

12 – Alivia los síntomas de depresión y ansiedad.

Reír fortalece y estimula los estados de ánimo positivos. Reir hace que el cuerpo produzca endorfinas, hormonas que nos hacen sentir Más felices y menos estresados  cambiando la forma en que vemos la vida.  Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo.

13 – Mejora nuestra vida social

Tener buen humor favorece la calidad de las relaciones sociales. La risa es una señal de comunicación que induce a los demás emociones positivas y a su vez hace reír. Cuando estamos de buen humor: tenemos tendencia a acercarnos a los demás, aumenta la probabilidad de ayudar a otros y expresamos mayor agrado tanto por nosotros mismos como por los otros. Es más fácil mostrar comportamientos generosos, abiertos, espontáneos, asertivos y flexibles.  La risa nos hace actuar de manera más cooperativa.

 14- Mejora la calidad de vida

La risa regula y modula los niveles de hormonas beneficiosas como la serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina entre otras,  que actúan como analgésicos naturales del cuerpo y producen bienestar.

Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera, lo que hace que la experiencia de reír plenamente nos aporte relajación, sentimientos de ternura, confianza, motivación, placer y felicidad.

Como favorecer la risa

Es difícil que nos venga la risa si estamos continuamente con pensamientos negativos. Así que antes de experimentar con la risa como remedio terapéutico,  es conveniente aplicar la técnica del pensamiento positivo, que incluye tratar de ver el lado positivo de las cosas e incluso dejar pequeños hábitos como el de criticar. En eso se basa la técnica de la risoterapia.

Te proponemos que empieces a manifestar señales de cambio ante los demás con una sencilla sonrisa.

  •  Sonríe y ríe con regularidad.   Tal como mencionamos con anterioridad, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.
  • El rostro de descanso de mucha gente parece un tipo de ceño fruncido. Entrénate para sonreír mientras trabajas, corres  e incluso mientras estás concentrado leyendo un libro.  Procura que tu rostro siempre tenga una linda sonrisa.
  • Mientras caminas para ir al trabajo o para tomar el autobús, ponte el objetivo de sonreír a todos los desconocidos a medida que pasen por tu lado. Es una buena manera para practicar y prepararte para reírte, además es de buena educación.
  • Ver comedias o programas de televisión divertidos.  Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.
  • Busca las cosas que te hagan reír a carcajadas y observa el tiempo que pasas riéndote en lugar de pensar demasiado sobre una trama o deprimirte por un documental.
  • Apaga las noticias. Es difícil reír si empiezas tu día escuchando una lista de las atrocidades y la disparidad económica en la radio. En lugar de ello,  escucha programas de radio graciosos y entérate de las noticias leyendo el periódico después.
  • Si eres un adicto a los periódicos, empieza por los chistes y las historias de interés humano antes de ahondar en las noticias deprimentes. Cambia frecuentemente de tono para permanecer de buen humor.  No te quedes estancado en las noticias espeluznantes.
  • Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien.  Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
  • Busca las cosas que te hagan reír a carcajadas y observa el tiempo que pasas riéndote en lugar de pensar demasiado sobre una trama o deprimirte por un documental.   Una vez que comenzamos, de manera consciente  a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Tambien puedes visitar:

Pierde peso sin pasar hambre y de manera permanente con la La dieta South Beach

15 usos del agua de sal que no son tan conocidos