Desarrollan una bacteria mutante que “come plástico”

Uno de los grandes retos que tiene la humanidad hoy en día, es eliminar los deshechos de plástico que invaden el medio ambiente, de manera rápida y económica.

El plástico se ha apoderado de practicamente de toda la industria, por su características como versatilidad, ligereza, elasticidad,  y sobre todo, su bajo costo de producción en comparación con otros materiales.

Pero este gran invento del siglo XX tiene un gran inconveniente y es su lenta  degradación una vez que se ha utilizado, y al contrario de otras materia naturales como el papel o el vidrio, es complicado de reciclar, de hecho, solamente cerca de un 15% es reciclado y el resto ha ido contaminando lentamente nuestro planeta.

Pero llegan noticias alentadoras. En el 2016 fue descubierta en Japón , en el Instituto de Tecnología de Kioto, una bacteria, la Ideonella Sakaiensis que posee la particularidad de que puede alimentarse del plástico tereftalato de polietileno  (PET. por sus siglas en inglés)  y que es usado, entre otras cosas, para la fabricación de botellas plásticas. Observando esta bacteria investigadores de la Universidad de Portsmouth de Inglaterra y del Departamento de Energía de los Estados Unidos se concentraron en una enzima producida por esta bacteria, la PETasa y con ayuda de científicos en computación de las Unversidades del Sur de la Florida y  de Campinas en Brasil, lograron  elaborar de manera tridimensional la estructura de esta enzima y descubrieron que era muy parecida a la enzima cutinasa  producida de manera natural por algunas bacterias y que les permite degradar un polímero presente en los vegetales.

Luego, por accidente, como ocurre con muchos descubrimientos científicos, se dieron cuenta que modificando la estructura de esta enzima la Petasa, agilizaron su capacidad digestiva para descomponer partículas polímeras aumentando, de esta forma, su eficacia para degradar el plástico.

Los cientīficos están todavía trabajando para mejorar este proceso, pero son optimistas en cuanto a los avances que puedan alcanzar, lo que nos proporciona una esperanza en el camino de lograr un planeta más limpio.

Fuentes: ABC.es/ciencia;  newscultura.com

60 peinados de noche que te harán lucir fabulosa

20 pistas que delatan a un hombre infiel