Qué es la clamidia, su transmisión y cura

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria  Chlamydia trachomatis, que si se detecta, puede ser curada fácilmente. Se calcula que en estados Unidos cada año se presentan 2.5 millones de casos nuevos y principalmente la padecen personas jóvenes.  Se estima que dentro de la población de 14 a 19 años,  que es sexualmente activa,  1 de cada 15 mujeres, la padecen.

¿Cómo se transmite la clamidia?

A través de las relaciones sexuales, ya sea del hombre a la mujer o de la mujer al hombre. Puede ser por penetración tanto vaginal como anal, así cómo  por relación sexual oral.



¿Cuales son los síntomas más comunes?

Muchas veces no se experimentan sintomas o estos suelen ser muy leves.  como:

Síntomas en las mujeres

  • Secreción vaginal anormal
  • Ardor o dolor al orinar
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor en el bajo vientre

Síntomas en el hombre

El hombre suele no tener síntomas, lo que complica las cosas. Cuando presenta alguno suele ser:

  • Secreción del pene
  • Ardor al orinar

¿Como saber si se padece de clamidia?

Si experimentas tú o tu pareja algunos de los síntomas mencionados, deben someterse a análisis, no solamente por clamidia sino por alguna otra enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas presentan síntomas parecidos.

De todas  maneras,  tengas  o  no  algunos  de  estos  síntomas, debes hacerte  elpapanicolau  anual que a aunque  esta  prueba no  detecta la infección por clamidia, debes incorporarla a tu rutina ginecológica, por lo que junto con el este exámen anual, debes hacerte uno específico para comprobar si  tienes la infección. Este análisis puede hacerse por medio de la orina o con la toma de secreción vaginal . El médico debe ser quien te la indique.



¿Se cura la clamidia?

Esta infección puede ser curada fácilmente con antibióticos específicos que deben ser recetados por un médico. Debe tomarlo tanto la mujer como el hombre para evitar reinfección y seguir las instrucciones del facultativo hasta  terminar el tratamiento y para reanudar las relaciones sexuales de manera normal.

¿Qué complicaciones puede conllevar la enfermedad?

Si no se trata,  puede causar daños a la salud, especialmente de la mujer, ya que puede convertirse en una enfermedad inflamatoria crónica de la pelvis y causar infertilidad o dolores permanentes.

También puede causar daños a las trompas de falopio y provocar embarazos ectópicos.

Si la mujer está embarazada puede infectar al bebé al momento del nacimiento.

¿ Cómo evitar infectarse?

La abstinencia sexual es la forma más segura para evitar contraer esta infección, pero si eres sexualmente activa, la forma más segura es tomando algunas precauciones, como:

  • Monogamia mutua (monogamia de los dos miembros de la pareja)
  • Uso de preservativo

Bibliografía: Salud femenina; quierosaber.org

 

Amuletos que te ayudarán a ganar más dinero este año 2019

La dieta del Dr. Shelton, la dieta de moda de los famosos