Como la glicación envejece la piel y que puedes hacer para evitarlo

En cantidades moderadas, la glucosa es necesaria para el organismo, ya que proporciona la energía necesaria a las células para el buen funcionamiento de todo el sistema corporal, pero cuando la consumimos en exceso ocurre la  glicación que es un proceso químico que ocurre cuando las moléculas de glucosa reaccionan fijándose a moléculas de proteínas, dando origen a los que le llaman “proteínas glicosiladas” .

Estas proteínas glicolisadas, terminan dañando a las proteínas de la dermis como el colágeno y la eslatina  provocando su deshidratación, encogimiento y rigidez,  acelerando  el proceso de envejecimiento de la piel ya que al disminuir este material de sostén de nuestra piel, ésta termina perdiendo elasticidad y tono y se profundizan las arrugas y líneas de expresión.

Muchos estudios han demostrado que este proceso, también causa y acelera la ocurrencia de  enfermedades degenerativas propias de la vejez.

Como combatir la glicación

1. Controlar los niveles de azúcar en la sangre , evitando cuadros de diabetes o prediabetes.

2. Reduciendo la cantidad de azúcar que consumes.

3. Consumiendo antioxidantes especialmente  proveniente de los alimentos como los vegetales y frutas. El betacaroteno, la vitamina C y la vitamina E son particularmente beneficiosas para proteger las células de la piel.

4. Evitar los alimentos quemados como el pan o las carnes a la parrilla.

5. Evitar la sobreexposición de la piel al sol

6. Consumir alimentos ricos en proteínas para reparar el colágeno y la elastina.

7. Consumir activos antiglicosilación.

Son activos o micronutrientes que pueden actuar de dos maneras; ya sea evitando que las moléculas de glucosa se adhieran a las de proteínas o  reparando el daño causado por este proceso químico. Los más importante son:

Carnosina: Estabiliza las células y las hace más resistentes al daño causado por la glicación, prolongando su vida.

Glucosamina: Ayuda a reparar el colágeno dañado en el proceso de glicación.

Alistin: Poderoso antiglicosivo que protege las moléculas de proteínas, como el colágeno,  del  estrés oxidativo y es el único agente de este tipo disponible para uso tópico. En algunos estudios se ha observado que revierte el daño causado en la piel.

Los increibles beneficios de consumir limón congelado

Estudios científicos concluyen que esta aroma estimula el crecimiento del pelo