¿Te sientes sola? 12 consejos que te ayudarán

No es lo mismo estar solo que sentirse solo.

Podemos estar rodeados de gente y sin embargo, sentir una profunda soledad.

Es un sentimiento que la mayoría de las personas experimenta más de una vez en la vida, pero  el hecho de que sea algo común, no sigifica que debamos aceptarla en nuestras vidas sin hacer nada.

Sentirse solo por un período determinado es muy normal, si responde a una situación real como  terminar una relación amorosa, si cambias de de trabajo, te mudas a una casa nueva ote vas a vivir a otro país, o si tu mejor amiga se casa y se va avivir lejos, lo más probable es que nos sintamos solas por un tiempo hasta conocer gente, hacer amigos e intergrase en algùn grupo.

Pero de todos modos  podemos hacer cosas que nos ayuden a superar ese sentimiento que puede quitarte eenergía y alejarte de la felicidad.

No confundir el sentimiento de soledad con la depresón, aunque un sentimiento prolongado de soledad, puede conducir a estados de depresión; no es lo msmo.

El sentimiento de soledad puede hacerte senir incómoda, insatisfecha, pero no tristeza o falta de energi3a, estas dos últimas sensaciones pertenecen a episodios de depresión y es mejor consutalr con un especialista.

1. Identifica que te produce ese sentimiento

Si es la respuesta a una situación real como se indicaba más arriba como un cambio de ambiente o el final de una relación amorosa, ya has adelantado algo. Si no lo sabes, indaga en ti interior, No te comunicas bien con tu pareja?, No tienes suficientes contactos con tu familia?, No confias lo suficiente en tus amigos?

Puedes encontrar una o más causas. Si puedes identificarlas, ya puedes trabajar  para cambiar ese sentimiento de soledad.

2. Evita encerrarte en ti misma

Cuando sientas la soledad, busca apoyo, preferiblemente en aquellas personas que sabes que te entenderán, como una amiga muy íntima o algún familiar cercano.  Si no puedes verlos, lláma por telefono. Una buena conversación telefónica con alguien que nos oiga es un remedio infalible para luchar contra la soledad.

3. Empieza nuevas actividades

Una forma de sentirse en compañía es perteneciendo a grupos especializados.

Busca alguna actividad que te guste como el baile, la pintura, la lectura o un deporte o inscríbite en algún curso para aprender algo que siempre te llamó la atención como la fotografía o la comida japonesa.

Una excelente opción es unirte  a alguna actividad caritativa; ayudar a los demás se transforma en una poderosa recompensa emocional.

Además de tener más tiempo ocupado, podrás conocer gente nueva y será más fácil encontrar nuevos amigos que compartan tus gustos.

4. Usa las redes sociales a tu favor

Tener muchos amigos en Facebook no garantiza tener una vida social activa, pero si buscas dentro de  tus amigos a personas a las cuales te gustaría contactar “hazlo” y esta red social te lo facilita. Te reencontrarás con personas que no ves hace tiempo y podrás charlar con ellas y contarse cosas nuevas, lo que te mantendrá ocupada, además de la posibilidad de reanudar una antigua amistad.

5. Evalúa tener una mascota

Si en general, te gusta los animales, especialmente aquellos con los que puedes hacer más contacto como los perros o los gatos, te hará sentirte acompañado y si de repente necesitas una caricia, ahí están ellos para dártela.

Antes de tomar esa decisión debes considerar el hecho de que tener una mascoa es una responsabilidad seria que implica gastos y atención, pero bien vale la pena.

6.  Disfruta tu tiempo a solas

Cuando estés sola conviértelo en tiempo de calidad. Haz algo que te relaje o te entretenga.

Toma un baño caliente en la bañera, que además de relajarte, te dará una sensación de bienestar – el cerebro humano asocia el calor físico  con sentimientos de protección y seguridad.

Lee un libro o una revista que te apasione. No hay nada más poderoso que una buena lectura para atraer nuestra atención y desconectarnos de lo que nos rodea, lo que incluye el sentimiento de soledad.

Escucha tu música favorita, , es otra forma de conectarte con tus zonas de placer.  Si es movida, mucho mejor. Pon la mùsica alta y si quieres bailar, baila y difruta el momento. Terminarás con los  niveles de las hormonas de la felicidad como las endorfinas y dopamina,   por las nubes.

7. Rodeate del color azul

Los investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, mostraron que exponerse al color azul da “confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”.

El estudio descubrió que cuando una persona ve algo azul sus ondas cerebrales reflejan un mayor nivel de felicidad.

Esto se debe, según explican a “motivos ancentrales donde el hombre antiguo vinculaba ese color en el cielo con la sensación de un buen día y la perspectiva de una buena noche”.

8. Realiza una actividad física

30 minutos de una actividad física, aunque sea moderada te hará sentir bien, ya que el cuerpo produce hormonas como las endorfinas o dopaminas que producen sensación de bienestar.

No tiene que ser un deporte extremo, ni tampoco pasarte una hora haciendo ejercicio, si no te apetece, ya que cuando se está trotando bastan  20 minutos para que el cuerpo eleve el nivel de dopamina.

Si eliges bailar, mejoras por partida doble, ya que disfrutarás la mùsica y el baile, además de hacer ejercicio físico.

9. Disfruta de tu familia

Aunque hayan algunas diferencias con tu familia, no habrá ningún vínculo tan sólido como el que existe con ella. Si ha habido algún problema anterior, es fácil de solucionar. Son las personas que comparten nuestras raíces y tambien  nuestra historia.

Llámalos y visitalos más a menudo, compartir con la familia te hará sentir querida, protegida y apoyada, lo que te ayudará a borrar esa sensación de soledad.

10. Organiza tu casa

Además de mantenerte ocupada mientras la organizas, te proporcionará un sentido de liberación y placer. Cuando el espacio donde vives o trabajas está en orden te proporciona un sentimiento de bienestar.

Arregla tu casa o  al menos tu habitación.  Pinta alguna pared con un color alegre, coloca jarrones de flores o un par de cojines bonitos, coloca velas y escencias aromáticas de tal forma que se convierta  en un templo  que  te  provea  paz  y  armonía y donde te guste estar.

11. Emprende un nuevo proyecto

Ya sea un pequeño negocio, unas vacaciones o estudiar una carrera técnica.

Te mantedrá ocupada y el hecho de imaginarte logrando esa meta, te aportará sensación de satisfaccion.

Algunos estudios demuestran que el sólo hecho de planear  algo que nos aporte beneficios, produce felicidad. Hacer planes te hace soñar y eso pone a tu mente en un estado enfocado y positivo.

12. Escribe lo que sientes

Escribir lo que estás sintiendo es un excelente ejercicio. Cuando escribes y luego leas y reeleas lo que escribiste  pondrás atención a detalles que no habías notado y probablemente encontrarás la respuesta a muchas cosas.

Gabriel García Márquez también le escribió al amor, 10 memorables frases sobre el amor de su autoría

Los blusones que dominan las calles esta temporada; prácticos, versátiles elegantes