Como reconocer y alejarte de las amistades tóxicas

Las amistades son importantes en nuestras vidas. Compartimos con ellas buena parte de nuestro tiempo, así como  nuestros secretos, emociones y experiencias. Para nuestra propia salud física y emocional debemos rodearnos de un entorno favorable y por eso que es tan importante la calidad de la gente que nos rodea.

Todos hemos tenido amistades tóxicas, que de una forma u otra nos desgastan, limitan o impiden nuestro desarrollo.

Conocer los signos de una amistad tóxica te ayudará a identificarlas  y a evitar este tipo de amistad desfavorable o a cambiar la dinámica que tenemos con esa persona.

Como  reconocer  a  una  amistad saludable:

  • Te hace sentir que se apoyan el uno al otro.
  • No compiten negativamente; si hay una competencia, es abierta y consciente.
  • Los logros de uno y otro son aplaudidos y apreciados por igual.
  • Se protegen el uno al otro.
  • Se guardan secretos el uno al otro.
  • Pasan tiempo ayudándose el uno al otro a superar adversidades.
  • La amistad hace que ambas personas se sientan bien consigo mismas.
  • Se goza de una sensación de bienestar cuando están en contacto.

Los tipos de personas “tóxicas” más frecuentes

1. La pasivo-agresiva

Nada le parece bien, nunca. Eso sí, no lo dice abiertamente, sino con indirectas e insinuaciones. Esperan que todo el mundo tenga el tiempo y las ganas de leerles la mente, de adivinar qué les pasa. Tratar con este tipo de amistades es como caminar sobre un campo de minas, nunca sabes qué las va a hacer sentir  mal. Hay que andar con mucho cuidado para “evitarles” una molestia. Y cuando han acumulado mucho “malestar” tendrán un subión de “agresividad” y te montarán un número cuando menos te lo esperes.

2. La drama- queen

Siempre está hablando de sus problemas, los cuales los ve grandes  e imposibles de arreglar. Te utilizará como terapeuta para descargar sobre tus hombros sus miedos y sus inseguridades. Las amigas estamos para apoyarnos en los tiempos difíciles, pero este tipo de persona, sólo está pensando en ella, da igual lo que estés haciendo, lo suyo es lo primero. Son personas tan intensas que te pueden dejar exhausta después de tenerte horas escuchando sus obsesiones una y otra vez. No intentes ayudar a La Drama Queen  ofreciéndole soluciones a sus innumerables problemas, ella siempre les encontrará un “pero”.

3. La competitiva

Siempre quiere estar por delante de ti. Si le explicas que has tenido una oferta laboral que aún no te puedes creer, te cuenta que le ofrecieron algo muchísimo mejor; si le explicas que tienes un dolor tremendo en la espalda,  te dirá que, precisamente, la noche anterior estuvo en urgencias por un dolor mucho mayor.. Descalifica tus logros y el de los demás.
Compite contigo y cada pequeña caída tuya supone una victoria para ella. Acostumbra a criticar con más o menos sutileza a sus amistades por la espalda, sobre todo a aquellas personas que tienen todo de lo que ella carece: confianza en sí mismas, vitalidad y la admiración y el cariño de amigos de verdad.

4. La Manipuladora

Two friends arguing

Siempre quieren salirse con la suya y para esto, Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez.Dicen una cosa y hacen otra, y si algo sale mal la culpa, invariablemente, será siempre tuya. Suelen aprovecharse de personas excesivamente amables, que evitan la confrontación.

5. La envidiosa

Ella nunca tiene nada positivo que decir acerca de nadie. Ella odia el mínimo vestigio de éxito, belleza, inteligencia o progreso en otras mujeres y ella lo atacará con su lengua amarga. La odiosa nunca apreciará, reconocerá o aplaudirá los logros de otra mujer, ni siquiera los tuyos. Ella recibirá tus sueños o éxitos con frialdad, apatía, disuasión, o negativismo, pero nunca con buenos deseos. Tarde o temprano ella te quebrantará en lugar de ayudarte a crecer.

6. La Oportunista

Bajo la apariencia de ser una gran amiga su intención es únicamente utilizarte; tienes algo que ella o él quiere usar en su favor y se presentará ante ti como alguien encantador -todo sonrisas y palabras cautivadoras- para intentar embaucarte. En cuanto lo consiga es probable que no vuelvas a saber nada de esta persona hasta que vuelva a necesitarte, ya que es toda una experta en cancelar planes a última hora.

7. La chismosa

Hay peronas, que les gusta llevarle la vida a los demás y lo que es peor, hablar sobre los demás. Estas personas son muy negativas porque muchas veces para que sus comentarios sean más creíbles e interesantes exageran o inventan situaciones.

Lo peor de todo ésto es que si a ti te habla de otros a los otros, les hablará de tí, y muy probablemente exagerando e inventando.

8. La agresiva

Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada.  Para identificar a este tipo de personas no es necesario que te agreda a ti, puede ser agresiva en su vida cotidiana, con la familia o con extraños; lo que crea situaciones difíciles y complicadas. En general es una persona intimidante y ofensiva.

No te dejes intoxicar

No importa el tiempo que tenga tu amistad, si no te hace bien, es hora  de cambiar el tipo de relación o de alejarse de esa persona.

Aquí te mostramos algunas medidas para deshacerte de esas relaciones desgastadoras.

1. Comunícate de forma efectiva

Teniendo una conversación honesta donde se le haga saber lo que nos molesta y hacerle comprender que con su comportamiento sólo va a conseguir alejar a todos los que la rodean..

2. Pon Límites

Comienza a decir “no” a sus exigencias. Deja de atender aquellos mensajes que no quieres oir o pon fin a una conversación telefónica que ya te está incomodando.

3. Comienza a alejarte poco a poco

Si te das cuenta, que esa persona no va a cambiar su actitud, y seguirá siendo algo tóxico en tu vida, esta es la única opción. Es muy sencillo: manténte ocupada pasando más tiempo con las amistades que te llenan de energía, que te hacen sentir bien contigo misma y que sacan lo mejor de ti. Cuando tu amistad tóxica quiera verte,  dile que ya tienes planes.

Te invitamos a visitar:

10 trucos para revivir la llama del amor en tu relación

Facilita la risa para ser más sana, bella y feliz