Los usos y propiedades de las especias más utilizadas

Las  especias  le  dan  sabor  y  color  a  nuestros  guisos  y  fueron  las responsables de que Cristobal Colón llegara a America tratando de acortar la vía hacia la India en busca de tán apreciadas maravillas.

Hoy las encontramos en los supermercados de manera bastante fácil, pero eso signifca que no sean igual de utilizadas en las cocinas y apreciadas por nuestros paladares.

El aporte de sabor y color  es bien conocido, pero muchas veces no conocemos todas los beneficios que aporta a nuestra salud, que son muchos.

Aquí te decimos los usos y beneficios de las especies más utilizadas en nuestra cocina.

1. Pimienta negra

Es una de las más utilizadas. la mejor forma de consumirla es la de grano entero, ya sea que venga en un envase de vidrio donde se muele directamente o que la vaciemos en nuestro pimentero.

Le aporta un sabor picante a los alimentos y viene bien con guisos, carne, legumbres, sopas, pastas, salsas, marinadas  y pescado.

Gracias a la piperina ayuda a controlar los niveles de colesterol, es expectorante, antiinflamatoria, ayuda a las personas con digestión lenta. Posee vitamina C y betacarotenos.

No deben consumirlas las personas que tengas problemas de estómago como acidés o úlcera;  por su capacidad de aumentar los ácidos gástricos.

2. Orégano

El orégano es una planta aromática y uno de los condimentos más utilizados en la cocina.

Es una de las bases de la comida italiana como pizza y pastas; pero es excelente para sopas, guisos, pollo al horno y salsas.

Fortalece el sistema inmunológico, controla los niveles de colesterol, ayuda a regular la presión arterial, previene la artritis, protege el hígado, ayuda a una buena digestión, facilita la aslimilación y el almacenamiento de la insulina, ayuda a eliminar gases. y alivia los dolores menstruales y facilita la circulación.

Sus beneficios se pueden conseguir a través de sus hojas, aceites o extractos.

3. Clavo de olor

Tiene un aroma potente. Puede usarse el clavo enetro o molido. Es excelente para aromatizar estofados, carnes, sopas, verduras y postres.

Es antiséptico, quita el dolor de muelas, repele insectos. Una buena forma es pinchar una naranja con clavos de olor y dejarlos como aromatizador y repelente de mosquitos.

4. Comino

Sus propiedades son amplias. Ayuda a combatir los parásitos intestinales, abre el apetito, disminuye los gases. Se recomienda  masticar semillas de comino para evitar los gases y e mal aliento.

Estudios recientes concluyen que ayuda a combatir el cáncer de colon.

Combate la bacteria Helicobacter Pylori que causa las úlceras esomacales

Tiene propiedades digestivas. Se recomienda  tomar una infusión de media cucharadita de comino por una taza de agua después de una comida pesada.

5. Cúrcuma

 

Es uno de los componentes del curry y posee mucho aroma y sabor. Puede agregarse a guisos, carnes, pollo, pescados,  sopas, salsas, cremas, aderezos o ensaladas.

Es un poderoso desintoxicante y antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antimicóticas y algunas investigaciones le atribuyen propiedades anticancerígenas. Ayuda a proteger  contra  la diabetes, la artritis, pancreatítis,  el alzhéimer y otras enfermedades crónicas.

6. Pimienta de cayena

Se puede utilizar en polvo y es excelente para darle un un sabor picante a sopas, guisos y salsa. Es muy utilizada en los platos de la comida mexicana.

Contiene una enzima llamada capsaicina que interviene en el metabolismo de las grasas y ayuda a las personas que desean perder de peso.

En los procesos gripales es buena para aflojar las mucosidades, alivia y previene la migraña, alivia los síntomas alérgicos y los dolores de las articulaciones.

Estudios médicos le atribuyen la capacidad de inhibir tumores cancerígenos.

7. Nuez moscada

Aunque tiene un sabor dulzón y fragante se usa en platos salados de igual modo. Le da un excelente sabor a las pastas, sopas, purés, salsa bechamel, guisos o postres como los  flanes, soufflés, cakes o al chocolate caliente.

Es bueno comprala nuez enera y rallarla al momento de usarla para aprovechar tdas sus propiedades.

Es antibacterial y antiinflamatoria.  Mejora el funcionamiento del sistema digestivo,  ayuda a evitar y eliminar el acné, alivia los dolores de muelas, de hecho  está presente en algunas pastas dentales debido a sus propiedades antibacterianas.  Facilita el sueño.  Para evitar el insomnio, prepara una infusión con valeriana y una pizca de nuez moscada. La combinación de estos dos remedios naturales te ayudará a dormir y poder descansar durante la noche.

Retrasa la aparición de arrugas gracias a una una enzima que ayuda a mantener la piel firme y joven durante más tiempo. Ralla un poco de nuez moscada y mézclala con un poco de aceite de oliva y aplica sobre la piel. Déjala por hora y retira con agua tibia.

8. Anís estrellado.

 

Este tipo de anïs es diferente al que se denomina solamente anís y que es en forma de semilla.

El anís estrellado tiene una variedad de componentes activos, como  el anetol, estragol o el pineno que le otorgan características especiales.

Se puede guardar por largo tiempo en un frasco con tapa sin perder sus propiedades.

Va bien con la carne de cerdo y aves, también en las sopas y le da un sabor especial a los postres.

Es muy utilizado para aliviar los gases por su efectividad. También alivia los dolores de estómago, estilula la producción de leche en las mujeres lactantes, alivia los dolores de garganta y los síntomas de la gripe como la tos.

Te invitamos a visitar:

Tratamiento con papel de aluminio, la salvación para cabellos extremadamente maltratados

Como producir colágeno de forma natural para mantener tu piel jóven

Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos