16 poderosas razones para consumir moringa

La moringa es conocida tambien como el árbol de la vida y es parte de la medicina tradicional de la India, la ayurveda.

Es originaria de la India, Afganistán y Pakistán,  pero gracias a sus extraordinarias propiedades, se ha popularizado de tal manera que hoy día se cultiva en muchas otras partes del mundo.

Propiedades medicinales de la moringa

1. Alivio de la Artritis

Contribuye  a reducir la  inflamación  gracias  a  sus  componentes antiinflamatorios.  En  adición  a  esto, contiene minerales como el magnesio, hierro, cobre, potasio o calcio que ayudan a fortalecer el aparato locomotor evitando dolencias en un futuro.

2. Protección contra el cáncer

Clínicamente,  se  ha  observado  que  el  extracto  de  las  hojas  de moringa  inhiben  la  proliferación  de  células cancerosas debido a que contiene isotiocianato de bencilo. Muchos estudios científicos han demostrado que este compuesto químico tiene capacidades quimio-protectoras contra el cáncer.

De igual modo, ayuda a aquellas personas que están sometidas a quimioterapia ya que al fortalecer sus células ayudan a soportar el tratamiento contra el cáncer.

3. Disminuye el colesterol

En un estudio con animales, se observó que los efectos de la moringa podían compararse con el medicamento simvastatina para reducir el colesterol; según informa el Journal of Ethnonpharmacology.

4. Dolor de cabeza

En la medicina tradicional india se utilizan las hojas para reducir o eliminar el dolor de cabeza, la jaqueca y la migraña por su acción antiinflamatoria. En general posee una acción analgésica que alivia los dolores.

5. Presión alta

Componentes como los glucósidos de tiocarbamato y de isotiocianato actúan como hipodepresores, por lo que es muy beneficiosa para las personas que sufren de presión alta.

6. Para el estómago

Tiene efectos antiulceros por lo que se recomienda para casos de úlceras de estómago.

Esta acción protectora también es beneficiosa para casos de acidéz esomacal.

7. Protege el hígado

Es muy recomendable para prevenir dolencias de hígado o para aquellas personas que desean recuperar la salud de este órgano.

8. Contra la anemia

La  moringa  contiene  numerosos  nutrientes  que  previenen  o combaten la anemia. Está cargada de proteínas, vitaminas y minerales.

Contiene:

25 veces más hierro que las espinacas

9 veces más proteínas que el yogur

17 veces más calcio que la leche

10 veces más vitamina  A que la zanahoria

15 veces más potasio que la banana

12 veces más vitamina C que la naranja

9. Previene el envejecimiento y las enfermedades en general

Es altamente oxidante por sus componente como vitamina C, beta-caroteno, quercetina, kaemferol, rammetina y varios polifenoles.

En un estudio donde algunas mujeres consumieron 1.5 cucharaditas de polvo de hoja de moringa diariamente, durante un periodo de tres meses,  se observó  que  éstas  aumentaron  significativamente  sus niveles de antioxidantes en la sangre.

10. Reduce los niveles de azúcar

Algunos ingredientes como los isotiocianatos. Un estudio encontró que que las mujeres que tomaron siete gramos del polvo de las hojas de la moringa cada día, redujeron su nivel de azúcar en sangre en un 13.5 %

11. Fortalece el sistema inmunológico

Ensayos  clínicos llevados a cabo en animales con el sistema inmunológico deprimido comprobaron el efecto que la moringa ejerce sobre el mismo.  En estos estudios se encontró que se obtuvieron mejores resultados administrando sólo pequeñas dosis.

12. Mejora el asma

Una propiedad que algunos estudios clínicos le atribuyen a la moringa es su capacidad de mejorar los cuadros de asma en pacientes con esta dolencia.

13. Regula la actividad de la tiroides

El consumo de la moringa ayuda a regular la función de la glándula tiroides, equilibrando la función endocrina.

14. Protege los tejidos

Una propiedad de la moringa que ha sido demostrada en diversos estudios es la de proteger los tejidos de órganos como el corazón, el hígado, los riñones o los pulmones. Además ayuda a la curación de las heridas y a una buena circulación.

15. Previene las cataratas

Ayuda a prevenir los daños degenerativos en el cuerpo como la aparición de cataratas.

16. Fortalece el sistema nervioso central

En  algunos   estudios   clínicos  se  ha  observado  que  esta  planta favorece  el  aprendizaje  y  la memoria  y  que  protege  el  sistema nervioso central en casos de demencia.

Se ha podido observar, en algunos pacientes,  que con el consumo de moringa ha mejorado la función cerebral después de una isquemia.

 Como consumirla

 

beneficios de la moringa

Se  puede  consumir  las  hojas  frescas  en  la  comida. Tiene un sabor parecido al del rábano. La hoja fresca también puede incluirse en los batidos o hervirse como se hace con la acelga o la espinaca.

Si no te resulta fácil conseguir la hoja fresca, puedes usar la moringa en  polvo.  Puedes  añadirla  a  sopas  o  jugos.  Como  tiene  un  sabor parecido a la clorofila, se recomienda incluirla de a poco para ir acostumbrándose.

Fuentes: Colmoringa.com; Artículo.mercola

Fotografías: Beregudom.org

Te invitamos a visitar

Descubren que este alimento natural produce los mismos efectos analgésicos que el Iboprufen

Elimina los círculos oscuros y las bolsas de los ojos con bicarbonato de sodio

Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos