Un estudio científico concluye que el ayuno mejora la salud y retrasa el envejecimiento

Investigadores de la Universidad del Sur de California, han concluído que un ayuno de tres días puede regenerar el sistema inmunológico completo, incluso en personas de edad avanzada.

En el experimento, que duró seis meses, los participantes realizaron varios ayunos de dos o tres días cada vez. Al final de éste  se encontró  que habían producido nuevas células del sistema inmune.

Cuando  el cuerpo  no  está  recibiendo  la  energía  necesaria  se  ve obligado a utilizar las reservas de glucosa y grasa y degrada células blancas del sistema sanguíneo;  explica el Dr. Valter Longo,  profesor de  Gerontología  y  Ciencias  Biológicas,  de  la referida  universidad  y como el describe,  “ Se activa un interruptor de regeneración” donde el cuerpo de deshace de las células más viejas, las que están dañadas e impulsa al cuerpo a que las células madres produzcan  nuevas células.

Beneficios del ayuno

  • Más fortaleza contra las enfermedades
  • Aumento de la la energia
  • Eliminación de toxinas
  • Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado
  • Control de la presión arterial
  • Piel más radiante
  • Se duerme mejor
  • Se pierde peso
  • Aumenta las defensas naturales del organismo
  • Mejoría de la agilidad mental

Si no tienes experiencia o se te hace muy difícil hacer un ayuno total, puedes optar por otros tipos de ayunos intermedios como el ayuno de jugos de fruta y vegetales o el ayuno a base de sirope de arce y limón; que te darán prácticamente los mismos beneficios.

En ese caso, puedes ingerir cinco a seis vasos de éstos líquidos al día y entonces, completar con agua hasta hacer un total de 10  a 12 vasos.

Que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el ayuno

Elegir un momento donde no estés atravezando mucho estrés o problemas personales porque necesitas de fortaleza espiritual y tranquilidad mental para un buen resultado.

Durante el ayuno hay que evitar ejercicio físico fuerte y factores que generan mucho estrés porque consume mucha energía y perjudicará el proceso de limpieza. Es aconsejable evitar ingerir alcohól, tabaco, café y otros estimulantes mientras estás ayunando.

Qué puedes hacer durante el ayuno

Tomar muchos líquidos. Si es un ayuno total, tomar unos 10 a 12 vasos de agua diarios. Se recomienda hacer ejercicio suaves durante el ayuno como caminar, pilates o yoga  y relajarte en general.  Los baños aromáticas o baños de sal, masajes, el sauna o un baño de vapor son excelentes complementos del ayuno.

Cómo terminar el ayuno

Como vas a volver a ingerir comida sólida, debes hacerlo de a poco. Puedes empezar tomando algún jugo de fruta y luego vegetales sólido y caldos. Empezar con pocas cantidades e ir aumentándola de a poco.

Notas

  • Es necesario que te encuentres sana para someterte a un ayuno. Si tienes alguna duda, puedes consultar con un médico antes de empezar.
  • Puede que se presenten dolor de cabeza,  mareos o náuseas. Esto se debe, principalmente al proceso de desintoxicación del cuerpo, pero si estos síntomas se prolongan, abandona el ayuno.

Fuentes: jbbardot.com/researchers-discover-regenerate/; mazdeen

Te invitamos a visitar:

Té de apio para perder grasa y adelgazar tu cintura

Usa vinagre de sidra de manzana y cambia tu piel en un mes

Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos