Los mejores alimentos para tu pelo y recetas para fortalecerlo

El cabello se renueva periódicamnete y éste es un proceso natural, pero ciertamente, podemos ayudar para que en este proceso, no se pierda mucho cabello y también para que crezca más rápido, más sano y hasta evitar que se caiga más de lo normal.

Hay ciertas vitaminas y minerales específicos que necesita el cabello para estar fuerte y saludable. Además de proteína, ya que el cabello es una proteína;  hay un grupo de alimentos que contienen estos nutrientes y nos ayudan en la tarea de tener un cabello fuerte y sano.

buena-alimentacion para el pelo1. Vitaminas A

Está presente en frutas y vegetales como la zanahoria, duraznos, papapaya, albaricoques, lechuga romana, mangos, pimentón, rúcula, espinacas, perejil y acelgas.

En el hígado, huevo, la leche entera, y descremada, yogur y queso

2. Vitamina B5 o ácido pantonténico

Las contienen los siguientes alimentos: hígado y vísceras en general, lácteos, salvado de arroz y de trigo, semillas de girasol, Hongos (setas) queso, pescados y aguacates.

3. Vitamina B12

Es una de las vitaminas esenciales para tener el pelo sano, bello y fuerte. Por ello, la falta de la vitamina B12 puede resultar no solo en la caída del cabello, sino en la aparición de canas prematuras.  Esta se encuentra en los pescados, el hígado, los mariscos, el huevo y la carne de res.

Cuando se consume junto con la  vitamina C y el hierro el organismo  la absorbe mejor .

4. Niacina o vitamina B3

Esta vitamina mejora la circulación en el cuero cabelludo lo que estimula el crecimiento del cabello.  La niacina está presente en las almendras, las semillas, los frijoles,   rúcula, espinaca, acelga y la zanahoria.

5. Vitamina C

La vitamina C ayuda a evitar la caída del cabello y el  envejecimiento prematuro del pelo. La vitamina C está presente en frutas como el las cerezas, kiwi,  limón,  mandarina,  naranja,  pomelo,  ananá, las guayabas y fresas, y en verduras como el brócoli,  coliflor,  perejil,  espinaca y  apio.

6. Vitamina E

La vitamina E crea nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo  mejorando  la circulación de esa zona. La contienen las semillas de girasol, las nueces, las almendras, los aceites vegetales, las zanahoria, el brócoli, los tomates, la espinaca, el aguacate y el nabo.

7. Vitamina D

Es necesaria para la salud  del cabello. Además, esta vitamina ayuda a absorber el calcio, lo cual es esencial para mantener sanos los folículos del pelo. Se encuentra en pescados, huevos, hígado de res, aceites de hígado, productos lácteos y cereales enriquecidos con esa vitamina.

cuidados del cabello

8. Hierro 

Es muy importante ya que ayuda a mantener los folículos del pelo sanos. Algunos de los alimentos que contienen hierro son las carnes rojas, lo pescados, lentejas, los garbanzos, las espinacas, el apio, las ostras y las almejas

9. Cobre

Actúa como antioxidante y ayuda a prevenir la caída del cabello. Lo contienen, entre otros, los siguientes alimentos: nueces, avellanas, cacao, champiñones, soja, y las legumbres.

10.  Zinc

La mejores fuentes de zinc son los espárragos, las berenjenas, los garbanzos, el plátano, los higos y el germen de trigo.

11.  Biotina

La biotina es primordial para la salud de cabello, de la piel y de las uñas y se encuentra en derivados de la leche, las fresas, hígado, huevos, levadura de cerveza, maní  y almendras..

12.  Ácido fólico

Lo contiene el jugo de naranja, los espárragos, el brócoli, la remolacha, acelgas y el aguacate.

photo-abooco13. Grasas saludables

Las mejores  grasas para nuestro cabello son el de  aceite de oliva, el de coco, salmón,  aguacate, nueces y semillas de girasol y de lino.

14. Muchas Agua

El agua hidrata el cabello y ayuda a una mejor irrigación sanguínea.

Recetas para un cabello fuerte

1. Jugo para fortalecer cabello

  • Una zanahoria
  • Un puño de alfalfa fresca
  • Una cucharadita de semilla de lino o girasol
  • Una ramita de perejil

Licua todo y tómalo sin colar. Puedes tomarlo a cualquier hora del día, al menos, una hora antes o después de alguna comida.

2. Mascarilla para fortalecer el cabello

Zanahoria y leche de coco

  • Una zanahoria
  • Una taza de leche de Coco

Mezclar  en  una  licuadora  ambos  ingredientes  y  guardar  en  el   refrigerador.  Ponerlo en el pelo seco durante 20 minutos y lavar como de costumbre.

El jugo de zanahoria contiene antioxidantes y también contiene vitamina B6 y vitamina B12, que son dos vitaminas indispensables para un cabello fuerte y saludable.

Consejos para un cabello fuerte 

  • Toma al menos 8 de vasos de agua al día
  • No te saltes el desayuno
  • Mantén una dieta balanceada que contenga los minerales, vitaminas y proteínas detallados más arriba
  • Evita consumir mucha azùcar ya que favorecen la caída del pelo al aumentar los niveles de glucosa en la sangre
  • Dáte masajes suaves, pero firmes en el cráneo para estimular el flujo sanguíneo
  • Evita lavarte el pelo con agua muy caliente
  • Si colocas la cabeza hacia abajo por unos minutos, fortaleces las raíces capilares al irrigarse de sangre, lo que constituye un elixir para tu cabello.
  • No laves tu pelo todos los días. Lo ideal es hacerlo dos o tres veces a la semana así se evita maltratar en exceso el cabello y a la vez, le da la oportunidad al cuero cabeludo de fromar la capa lípida.
  • Evita secarte con la temperatura del secador muy caliente
  • El estres es causa de pérdida de cabello, por lo que debes hacer todo lo pisble para evitarlo. Si te sientes muy estresado, respira hondo y concentrate en relajar el cuerpo.

Si sientes ansiedad, prueba algunas infusiones calmantes como, el tilo, la pasiflora, manzanilla, o de azahar

Fotografías: Levure de biere revivifiable

Te invitamos a leer:

Tén un cutis hermoso con mascarillas caseras según tu tipo de piel

20 razones para consumir manzanas