Cuales son los desórdenes alimenticios más comunes y conoce cuales famosas han reconocido públicamente haberlos padecido

Los trastornos alimenticios se producen  principalmente,  por la preocupación exagerada sobre el aspecto físico y la percepción, errada o no, sobre su propio cuerpo que tenga una persona.

La sola preocupación por el aspecto físico o cambios en el peso no significa que se padece un desorden alimenticio, para definirlo como tal, debe existir la práctica de hábitos alimenticios  que interfieran en el buen funcionamiento del cuerpo, la salud o las actividades diarias de una persona.

Cuando una persona sospecha que su relación con los alimentos está fuera de su control, debe hablar de ello; primero con sus cercanos. Amigos y familiares  pueden  convertirse en un gran apoyo.  Es importante reconocer  que se está frente a un problema.

En caso de ser necesario buscar ayuda médica y así obtener las herramientas necesarias para tratar estos desórdenes y lograr superarlos de forma definitiva.

Los desódenes más comunes son la Anorexia la Bulimia y los Trastornos por atracón.

1. Anorexia nerviosa

Sienten un miedo intenso a aumentar de peso

Suelen percibir que se  está “gorda” aún su peso esté por debajo de lo normal.

Comen muy poco y controlan sus alimentos, evitando aquellos que contienen más calorías.

Están por debajo del peso que les corresponde.

Problemas de salud asociados a la anorexia nerviosa:

  • Anemia
  • Presión sanguinea baja
  • deterioro de los huesos
  • desnutrición
  • Falta de concentración, ansiedad o mala memoria
  • Pérdida de músculo
  • Deshidratación
  • Problemas renales
  • Falta del período menstrual
  • En casos extremos puede llegar a producir la muerte

2. Bulimia

Suelen estar permanentemente ” a dieta” , pero de vez en cuando se dan un atracón y para compesar lo ingerido, recurren a mecanismos de compensación como inducir el vómito, ingerir laxantes, diuréticos, pastillas para adelgazar  o hacer ejercicios de manera exagerada y compulsiva.. Estos métodos de compensación representan serios riesgos para la salud de la persona.

No siempre presentan sobrepeso, por lo que a veces es difícil detectar, desde afuera  a las personas con este desorden.

Problemas de salud producidos por la bulimia:

  • Irregularidad de los latidos cardíacos
  • Inflamación y ruptura de las paredes del esófago
  • Deterioro de los dientes
  • Estreñimiento crónico por el abuso de laxantes
  • Úlceras pépticas y pancreáticas

3. Los trastornos por atracón

Las personas que padecen de este desorden viven episodios de consumo compulsivo de comida de manera recurrente.

Generalmente estos episodios son cortos. Pueden durar 1 o 2 horas y en este tiempo se come una cantidad exagerada  de comida sin control.

Generalmente se sigue comiendo aún no se sienta hambre.

Luego del atracón se siente culpa por haber comido tanto.

A diferencia de la bulimia, no se recurre a mecanismos de compensación como la inducción al vómito luego del atracón, no usan laxantes ni se realizan  ejecicios para compensar las calorías  ingeridas.

Las personas tienden a ganar peso.

Para ser diagnosticada con este desorden estos episodios deben presentarse al menos una vez a la semana por un período de tres meses.

Problemas de salud producidos por los atracones:

  • Presión arterial alta
  • Altos índices de colesterol
  • Diabetes Tipo II
  • Obesidad

Cada día se conocen más casos de personas famosas que han sufrido de estos transtornos al hacer públicas sus experiencias  y especialmente lo hacen para darle visibilidad a estos problemas y así ayudar a gente que las padece.

Entre estas celebridades están:

Lady Gaga

Confesó en la red social Little Monster que padeció de anorexia y bulimia desde que tenía  15 años y que superó la bulimia, especialmente para salvar sus cuerdas vocales.

En la actualidad la cantante ayuda a personas con problemas de salud a travez de su fundación “Born this way”

Victoria Beckham

Ella misma cuenta en su biografía publicada en el 2001 que sufrió de anorexia cuando pertenecía a las Spice Girls debido a las presión que sentía para mantenerse delgada.

Aunque dice haber superado esa etapa, se le ve con frecuencia con una extrema delgadez lo que parece ser un fantasma que aparece repetidamente en su vida.

Demi Lovato

Sufrió bulimia y anorexia y en el año 2010 recibió tratamiento para estos desórdenes. Hoy le habla a mujeres jóvenes sobre su propia experiencia.

Amy Winehouse

La excepcional cantante británica, falleció por su adicción a las drogas y el alcohol, pero su padecimiento de anorexia nerviosa había debilitado su cuerpo.

Lindsay Lohan

Padeció de bulimia en el año 2006. Cuenta que se sentía muy enferma y terminó buscando ayuda cuando sus amigos le llamaron la atención por la delgadez que sufría y le aconsejaron cuidarse y que de otra forma terminaria muerta.

Jane Fonda

Fue una de las primeras en reconocer públicamente que sufrió de desórdenes alimenticios.

Cuenta que sufrió bulimia pasado los 40 años y que a esa edad es más dificil recuperase. Dice que superó estos problemas hace 30 años cuando decidió que quería vivir.

Angelina Jolie

Aunque no lo ha corroborado ella misma, frecuentemente se le ve con una delgadez extrema. Se le vio con una gran pérdida de peso en el 2007 que ella atribuyó a la pérdida de su madre, pero luego de su divorcio se le volvió a ver muy delgada, lo que parece es una constante  que aparece de manera recurrente en la vida de esta reconocida actriz.

Calista Flockhart

La acriz cuenta que la presión que sufrió mientras protagonizaba la serie Alli McBeal la llevó a no tener orden en sus hábitos alimenticios lo que le provocó transtornos y pérdida de peso extremo. Dice que ahora cuida mejor de su salud.

Lady Di

Hace 23 años la princesa Diana habló de su problema con la bulimia en aquella famosa entrevista con el periodista Martin Bashir.

Según ella misma contó los problemas en su matriminio y la vida en palacio la llevaron a sufrir de bulimia.

Luego de la entrevista algunos amigos se acercaron a la princesa y le ayudaron a superar la enfermedad.

Fuente: National Eating Disordes Association

Que nos ofrece la cosmética moderna para rejuvenecer la piel

¿Sabías que al inhalar esta planta se aumenta la memoria en un 75%?