Category Archives: Salud

La granada ¿Una nueva esperanza para la medicina ?

Numerosos estudios llevados a cabo en universidades como la de Massachusetts en Estadoss Unidos,  han determinado que la granada posee cualidades extraordinarias para la salud.

La granada posee micronutrientes que le otrogan extraordinarias propiedades como son:

Ácido elágico                                                                                              Punicalaginas                                                                                                    Catequinas
Taninos
Antocianinas
Ácido pantotéico
Flavonoides
Vitamina C (su zumo posee un 16% de vitamina C)
Vitamina B5
Fibra
Potasio

Beneficios

  • Destapa las arterias
  • Retrasa la arteriosclerosis
  • Protege las células del dańo por oxidación
  • Protege contra el cáncer, particularmente los de mama y de próstata
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL “malo”
  • Disminuye ligeramente la tensión arterial
  • Aumenta el metabolismo basal
  • Disminuye las grasas hepáticas
  • Disminuye la producción de triglicéridos
  • Mejora de la memoria
  • Aumenta los niveles de oxígeno recibidos por el corazón
  • Previene las molestias de la menopausia
  • Aumenta la energia
  • Alivia la artritis, incluso puede llegar a bloquear un tipo de enzimas responsables de dañar las articulaciones en pacientes de osteoartritis.

glass of pomegranate juice with fresh fruits

¿Cómo se puede consumir?

Se puede comer la fruta directamente. Para ésto una buena técnica  es cortar la fruta en cuatro y luego despegar los granos con la mano o  con una cuchara.

Si prefieres, puedes consumir su jugo y endulzar con un poco de miel  para obtener mejores efectos.

Contraidicaciones

Puede interferir con el funcionamientos de algunos medcamentos, principalmente por la presencia de taninos en la fruta, por lo que si vas a  consumirla de manera habitual, se recomienda, consultar con el médico.

Fuentes: La Granada y sus beneficios/saludsiglo21.org; Pomegranate/Health Consultant

Te invitamos a visitar:

Tres excelentes Jugos para evitar y combatir la anemia

Mascarilla exfoliante y tonificante de pepino y bicarbonato de sodio

Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos

Aprovecha las propiedades del rábano para desintoxicarte y perder peso

El rábano es un excelente  aliado a la hora de bajar de peso por sus  extraordinarias propiedades.

Puedes consumirlos en ensaladas, sopas o guisos. hoy te traemos la receta de un jugo con los rábanos crudos, forma en que se aprovechan mejor algunos de sus nutrientes como al vitamina C.

Propiedades

1. Los rábanos prácticamente no aportan calorías. Una taza de rábanos sólo contiene 25 calorías, menos de la que el cuerpo utiliza para metabolizarlos por lo que se considera un alimento con calorías negativas.

2. Cuando se consume demasiada cantidad de azúcar, se recomienda comer rábanos, ya  que bajarán el nivel glucémico; de esta forma  se evitarán los ataques de hambrecomo consecuencia de las subidas drásticas en los niveles de azúcar.

3.  El yodo que contiene, acelera el metabolismo y la combustión del tejido graso

4. Contiene potasio por lo que tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a desinflamar y a quemar grasas.

6. Revitaliza las funciones del hígado que es el órgano encargado de metabolizar las grasas.

7. Contiene vitamina C que interviene en el mecanismo de las grasas, de esta forma contribuye a su metabolización y eliminación.

8. Es altamente digestivo, estimula las secreciones digestivas y mejora la flora intestinal.

 Receta

 

jugo adelgazante

Ingredientes

  • 4 rábanos
  • El jugo de 2 limones
  • 1/2 litro de agua

Lavar los rábanos y licuarlos en el medio litro de agua con su cáscara.  Agregar el jugo de limón.

Toma tres vasos al día, durante una semana, preferiblemente; el primero en ayunas, el segundo antes del almuerzo y el tercero, antes de la cena.

Te invitamos a leer:

La dieta del Dr. Shelton, la dieta de moda de los famosos

El agua termal, el truco de las supermodelos para lucir más bellas, aprovecha sus bondades

Esta sencilla receta casera puede ayudarte en la prevención del cáncer

El cáncer sigue siendo un enemigo que acecha y para el cual los únicos tratamientos conocidos son altamente invasivos y no ofrecen la garantía de una cura, por lo que lo ideal es la prevención.

La medicina ha ido descubriendo propiedades en algunos alimentos que ayudan en esta prevención

Hoy te traemos una mezcla de alimentos y especias que diversos estudios demuestran que poseen grandes propiedades para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

Puedes usarla en ensaladas o para sasonar tus platos favoritos.

También puedes tomarla directamente , sólo añadiendo un poco de agua y tomar una cucharada todos los días a la hora que mejor te acomode.

Ajo: Contiene una sustancia llamada apigenina que según algunos estudios, debilita las células cancerígenas transformándolas en células normales.

Cúrcuma: Esta especie es uno de los ingredientes del curry amarillo y constituye uno de los antiinflamatorios naturales más potentes. En laboratorio se ha comprobado que la curcumina inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros. Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión y tiene un gran poder antioxidante .

Miel : Tiene propiedades antisépticas. Perfecto para evitar infecciones asociadas a la baja de inmunidad lo que proteje el sistema inmunológico.

Aceite de oliva extra virgen: Gracias a que posee compuestos como los polifenoles, y el ácido oleico que neutralizan los radicales libres, causantes de cáncer, el aceite de oliva extra virgen es un potente anticancerígeno

Pimienta negra: Aumenta el poder de la cúrcuma en un 200 por ciento.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de miel
  • 3 dientes de ajo
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de sal marina
  • Agua

Machacar  el  ajo  y  unirlo  con  los  demás  ingredientes  hasta formar  una  pasta  homogénea.  Colocarla  en  un  frasco  de  vidrio  y guardar  en  el  refrigerador  y  ya  está  lista  para  ser  usada.

Te invitamos a visitar:

Recetas de ensaladas completas y con pocas calorías para reemplazar tu almuerzo

Cómo la vaselina puede hacerte más bella

16 usos del agua de sal que no son tan conocidos

La naturaleza nos provee de recursos maravillosos y entre éstos se encuentra el agua de sal, que es un resultan en remedio simple y económico. Siempre usar agua hervida o destilada.

1 – Acelera la cicatrización de las heridas

Mezcla agua con sal y aplícala sobre las heridas con la ayuda de un algodón, no solo servirá para que cicatrice antes, sino que además la limpiará de infecciones.

2 – Nariz tapada

Mezcla media tacita de agua con 1/2 cucharadita de sal. Con un gotero echa tres gotas en cada lado de la nariz.

3 – Infecciones oculares

Prepara una mezcla de una cucharadita de sal en una tacita de agua tibia y aplícla suavemente con un algodón.

4 – Pies o manos hinchadas

La sal y agua tibia o caliente ayuda a reactivar la circulación y bajar la inflamación. En un envase grande añade agua tibia o caliente y 6-7 cucharadas de sal. Suavemente remoja los pies durante 10 minutos, para activar la circulación mueve cuidadosamente los pies en forma circular. Al finalizar mantén los pies elevados sobre almohadones.

5 – Lagrimas naturales

En el caso de ojos secos o si te cae algo dentro de los ojos el agua de sal  actúa  como  lagrimas  naturales  y  es  excelente  para limpiar los ojos. Disolver una pizca de sal en media tacita de agua y aplicar con un gotero en cada ojo en caso de ojos secos o si te cae algo dentro de los ojos para limpiarlos. Para saber si esta en punto y no muy concentrada; ponte un poco en la lengua, debe tener el mismo sabor que las lagrimas.

6 – Hongos en los pies y uñas

En un envase grande añade agua caliente. Añada 8 cucharadas de al y sumerge los pies.  Nota:  Si tienes  alguna herida en la piel puede picar un poco, pero  no  te preocupes, que el agua de sal te ayuda a desinfectar esas pequeñas heridas

7 – Para eliminar llagas  en la boca   (aftas)

Mezcla  una cucharada  de  sal  en  una  tacita  de  agua  tibia  y  haz enjuagues  con  esta  agua  después  de  cada  cepillado.

8 – Pies o manos hinchadas

El agua con sal es un remedio antiguo y efectivo para combatir la hinchazón de los pies o manos. La sal y agua caliente ayuda a reactivar la circulación y bajar la inflamación. En un envase grande añade agua caliente  y  7  cucharadas  de  sal.  Pon a remojar los pies durante 10 minutos, para activar la circulación mueve cuidadosamente los pies en forma circular. Al finalizar mantén los pies elevados sobre almohadones.

9 – Dolor de garganta 

Si te duele la garganta por un proceso gripal, la sal es una gran aliada. Disolver una cucharada de sal en una tacita de agua tibia. Hacer gárgaras con esta agua de sal después de cepillarte

10 – Tónico facial

Para reducir la grasa , mezcla 2 tazas de agua y una cucharada de sal – mejor  si  es  sal  marina –   y  colócala  en  un  envase  que  tenga rociador.  Rocía tu cara y luego con una toalla,  seca dando  golpecitos. no enjuagues.

11 – Para combatir la caspa

Con el cabello seco aplícate sal en el cuero cabelludo y masajéalo durante unos minutos. Luego lávalo de forma habitual.

12 – Infecciones vaginales

Después de lavar con un jabón neutro (sin olor) usa esta agua para los últimos enjuagues. Ésto puedes hacerlo tanto si ya tienes infección como si eres propensa y deseas prevenirla.
Hacerlo cada noche antes de dormir

13 – Acné

Empapa un algodón en agua salada bien cargada y aplica en la zona afectada. Deja actuar por alrededor de una hora y luego retira con agua templada.

14 – Ojos cansados

Si tienes los ojos cansados y te han salido bolsas aplícate compresas de agua tibia con sal durante durante 10 minutos, luego aplica compresas con agua limpia y bien fría durante 5 minutos.

15 – Como enjuague bucal

Mezcla agua tibia con sal y utilízala como enjuague bucal después de cepillarte. Esta agua previene la gingivitis

16. Várices

Para aliviar las várices, aplica un paño humedecido con una mezcla de agua y sal sobre la zona afectada y luego cúbrela con una banda elástica. Hacer este procedimiento dos veces al día para obtener mejores resultados.

Te invitamos a visitar:

Los 30 alimentos más poderosos para prevenir el cáncer

Si tienes problemas para dormir, esta sencilla técnica te puede ayudar

 

Porqué tomar agua con limón en ayunas

A la hora de levantarnos el cuerpo ha sido sometido a varias horas sin ingerir alimentos o líquidos, por lo que se encuentra en un estado de deshidratación.

Por esta razón se recomienda tomar un vaso grande de agua a temperatura ambiente en ayunas, para re-establecer el equilibrio corporal.

Una de las ventajas inmediatas que presenta este hábito es la de facilitar el tránsito intestinal y puede ser una cura para muchos casos de estreñimiento crónico.

Pero si quieres obtener mayor provecho, agrega limón al agua. El limón contiene vitamina C y micronutrientes beneficiosos para el organismo.

Beneficios del agua con limón

Alcaliniza el cuerpo: El limón es ácido pero al entrar en nuestro organismo y ser metabolizado, se convierte en alcalino, ayudando de forma natural a alcalinizar la sangre y equilibrar los niveles de pH.

Depura el hígado: El agua con limón ayuda a depurar el hígado y a protege las células hepáticas.

Acción diurética: Lo que contribuye a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos

Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a la vitamina C y las saponinas del limón el sistema de defensa del cuerpo funcionan más eficientemente.

Mejora la calidad de la piel y combate las arrugas:  Al tomar agua al levantarnos, la piel no llega a deshidratarse de manera severa, lo que ayuda a retrasar las arrugas.  A su vez la vitamina C ayuda a producir colágeno y a mantener las células rejuvenecidas.

Ayuda a perder peso: La vitamina C interviene en
el metabolismo de las grasas contribuyendo a romper estas moléculas,  facilitando su eliminación por medio de la orina.

Ayuda a combatir los proceso virales: la vitamina C ayuda al sistema inmunológico a combatir los virus presentes en el cuerpo.

 Mejora la función cerebral: El potasio presente en el limón es muy beneficioso para el sistema nervioso y para las funciones del cerebro

Potente antioxidante: La vitamina C ayuda a bloquear el daño causado por los radicales libres por lo que combate dolencias como aterosclerosis o las enfermedades  cardiovasculares.

¿Como prepararla?

Exprime medio limón o un limón entero, en un vaso grande de agua,  equivalente a dos tazas.

Es recomendable que el agua esté a temperatura ambiente, ni muy fría, ni muy caliente, ya que la vitamina C se descompone con las altas temperaturas.
Para mejorar su sabor, si quieres puedes agregar las cáscara del limón u hojitas de menta.

¿A que hora tomarla?

Es recomendable tomarla apenas te levantes, antes de cepillarte los dientes, pues las bacterias presentes en la saliva, ayudan al sistema digestivo. Luego esperar entre 30 a 45 minutos antes de comer algo. Mientras tanto, puedes bañarte, vestirte y prepararte para luego tomar tu desayuno.

¿Por cuanto tiempo tomarla?

Puedes tomarla por tiempo indefinido, pero si no te sientes cómoda haciéndolo, al menos tómala por dos semanas cada seis meses, para obtener sus beneficios.

Contraindicaciones

Personas con hernias de hiato, las que sufren de acidez, gastritis o colon irritable.

Imagen: Faktor

Te invitamos a visitar:

El Retin A, fuente de juventud para tu piel

Practica los ejercicios de kegel y mejora tu vida sexual

Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos

10 alimentos que te envejecen y como sustituírlos

Todas sabemos que hay alimentos perjudiciales para la salud, pero lo que no está muy claro  es cuales alimentos afectan directamente a nuestra apariencia.

Aquí te presentamos los 10 alimentos que se consideran nocivos para la salud de nuestra piel, dientes o pelo.

No significa que debamos eliminarlos completamente de nuestra dieta, pero sí disminuir su consumo, cambiar la manera en que los preparamos y , sobretodo, sustituirlos por algo más saludable.

1. Azúcar

Cuando consumimos azúcar en exceso se  activa el proceso de glicación,  un proceso en el cual  se destruye el colágeno y la elastina de la piel causando arrugas, líneas de expresión y flacidéz.

Otro efecto de consumir azúcar en exceso es el daño que produce en los dientes, lo cual también hace que nos veamos con más edad.

Sustitutos:

  • Estevia: Originaria de América del Sur,  es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, pero no contiene calorías.
  • Jarabe de  agave:  Nativo  de  México, tiene  un  índice  glucémico de 30 – el índice del azúcar es de 65.  El cuerpo absorbe el jarabe de agave de manera mucho más lenta que el azúcar, evitando los picos  en los niveles de insulina y glucosa en la sangre.
  • Miel:  Aunque tiene más calorías que el azúcar, es más dulce, por lo que se necesita menos  cantidad,  además  contiene  numeros nutrientes. Lo ideal es consumir la miel orgánic, ya que contiene másnutrientes.
  • Xylitol: Se consume en escandinavia. Se obtiene de los árboles o plantas. Tiene 40% menos calorías que el azúcar ,  menor índice glucémico y posee un sabor muy parecido.

2. Refrescos azucarados

El alto daño que provocan es el mismo que del azúcar por su alto contenido de la misma.

Este tipo de bebida se asocia, además con otros problemas de salud como diabetes o problemas renales.

Sustitutos:

  • Jugos de frutas o limonada endulzados con sustitutos del azúcar.
  • Spindrift agua con gas. Está hecho de agua con sabores obtenidos de la pulpa de frutas  y  contiene  sólo 10 calorías y dos gramos de azúcar por botella
  • Té: Hay diferentes tipos de té, todos beneficiosos par la salud. Los puedes consumir calientes o fríos.
  • Jugo comercial: Prefiere el 100% natural sin azúcar.

 

3.  Alimentos fritos

El  aceite  se degrada cuando  se somete a altas tempreraturas lo que proporciona  altos  niveles  de  radicales  libres que causan aumentos del  colesterol,  endurecimiento  de  las  arterias  y  además  contiene muchas calorias lo que favorece el sobrepeso; todo ésto agrega años al cuerpo.

Prefiere comer los alimentos al horno, a la parrilla o al vapor.

Puedes untar un poco de aceite de oliva y luego hornear, quedará igual de sabroso.

4. Sal

El exceso de sal produce hinchazón y  retención de líquidos y puede producir un aumento de la  presión arterial lo que provoca disminución de la  circulación  sanguinea  y  reducción  en  la producción de colágeno .

No  sólo  la  encuentras  en  la  sal  común,  sino en  algunos alimentos como fiambres, papas fritas industriales, alimentos con ciclamato de sodio o conservantes a base de sodio. Revisa la etiqueta para commprobar cuanta sal contiene lo que estás comprando.

Sustitutos

  • Hierbas y especias  como orégano, perejil, comino, cúrcuma y albahaca
  • Ajo
  • Mostaza, especialmente para las carnes
  • Jengibre
  • Cebolla
  • Limón

Aliño para guisos o ensalada

1/2 cebolla rallada

1 cdita de orégano

1 cdita de vinagre de manzana

1 pizca de pimienta

Aliño para carnes

1 cucharada de jengibre rallado

1 cdita de albaha seca

1 ajo machacado

1 limón

5.  Carne carbonizada

Cuando  se  somete  la  carne a altas tempraturas por mucho tiempo, se producen sustancias como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas que se han asociados a algunos tipos de cáncer.

Mejor opta por:

  • Cocinar a temperaturas más baja
  • Quitar las partes quemadas
  • Salar los alimentos antes de asarlo
  • Poner un poco de aceite de oliva antes de cocinarlos
  • Marinar la carne antes de asarla. Los mejores marinados son los de cerveza, vino tinto o vinagre con especias.
  • No poner los alimentos directamente sobre la llama

6. Café

Aparte de influir en las horas de sueño, lo que hará que tu cutis luzca apagado; el café produce deshidratación lo que se puede traducir en sequedad de la piel y arrugas.

Sustitutos

  • Ganoderma, Gano café. Se hace de un hongo y tiene un sabor muy parecido al café y se puede consumir de la misma forma. Se le atribuyen propiedades medicinales
  • Tés: El té negro,  verde, azul, blanco o rojo son saludables y se pueden consumir calientes en lugar del café
  • Café de achicoria: Tiene un sabor bastante parecido al del café pero no posee cafeína, por lo que no tiene sus efectos perjudiciales. se puede encontrar en herbolarios

7. Alcohol

El alcohol provoca deshidratación, lo que se traduce en una piel reseca y con arrugas.

Sustitutos

  • Cerveza light: Posee menor proporción de alcohol por porción.
  • Vino tinto: Tiene el mismo efecto que cualquier bebida alcohólica pero  ofrece  el  beneficio  de  que  posee  Reverastrol,  un antioxidante que ayuda a la salud cardiovascular

8. Preservativos alimenticios

Preservativos  como  benzoatos,  propionatos,  sorbatos  parabenos, nitritos o sulfatos  son  enemigos  de  nuestra piel y  salud en general. Aumentan  la  presión arterial, provocan deshidratación y nos hacen retener  líquidos  y  están  asociados  al  cáncer.

Para evitar consumirlos en exceso, sigue estos consejos.

  • Lee las etiquetas para asegurarte que lo que estás comprando no lo contienen.  Si  te  gusta  mucho,  trata de no  consumirlo muy  a menudo.
  • Evita los alimentos  industrializados. En  caso  de comprarlos,  lee primero  la  etiqueta  y  elige  los  que indican que están  “libres de conservantes”
  • Prepara tus propias mermeladas con frutas naturales.
  • Evita el queso suizo ya que contiene más cantidad de propionatos que otros tipos de quesos.
  • Prefiere usar sazonadores naturales como limón, aceite de oliva, vinagre orgánico y hierbas.
  • Evita consumir embutidos y alimentos ahumados como bacon, salames, chuletas, jamón o salchicha.

 9. Margarina

La margarina es una grasa hidrogenada, lo que se conoce como grasa trans  que proviene de grasas vegetales que han sido sometidas a un proceso  para transformarla  en  lo  que  conocemos como margarina.

Este  tipo  de  grasa  es  dificil de metabolizar por el cuerpo por lo que tiende  a  depositarse en  los tejidos con resultados negativos  para la salud  y  hacen que la  piel  sea más vulnerable a la luz ultravioleta del sol  lo  que  deteriora  el colágeno y  la  elastina  de la  piel, haciéndola más propensa a las arrugas.

Sustitutos

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Mantequilla de maní.  Antes de comprar,  verifica que no contenga otros ingredientes como saborizantes u otras grasas.
  • Mermeladas caseras – Para untar en el pan
  • Mantequilla purificada

Receta de mantequilla purificada

  • 1 kilo de mantequilla sin sal
  • Usar una olla de acero inoxidale. no usar aluminio

Poner la  mantequilla  en  la  olla y calentar a fuego lento hasta derretirla sin dejar que hierva. Retirar toda la espuma blanca y restos sólidos que suban a  la superficie; hasta que quede un líquido amarillo claro.

Dejar enfriar y ya está lista para consumir.  Puede  permanecer fuera de la nevera en un recipiente con tapa, de otro modo debe ser guardada en la nevera.

10. Comida muy picante

Los  alimentos  picantes  ofrecen  beneficios  para  la  salud, especialmente por la presencia de la capsaina que se le atribuye la capacidad de combatir  células  cancerosa; pero el abuso de este tipo de alimetos produce dilatación de los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura lo que provoca que la piel pierda elasticidad y tonicidad.

Se conoce que el picante es adictivo por lo que muchas personas van aumentando su consumo sin darse cuenta. Si te ha pasado algo parecido, sustituye el  picante por especias que le proporcionan buen sabor a tus comidas como orégano o comino o por alimentos naturales como ajo, orégano, jengibre o cilantro.

Imágenes: Pixabay

Te invitamos a visitar:

El maravilloso té azul y sus propiedades

Como eliminar toxinas y perder peso con la dieta del limón

La dieta según el tipo de sangre

Hace casi treinta años, el naturópata James D´Adamo llegó a la conclusión de que el tipo de sangre que posee cada persona – A, B, AB y O, lo hace más tolerante o más vulnerable a los diferentes alimentos.

Estos hallazgos los publicó en su libro “El alimento de un hombre” (One Man´s Food) en  1980.

Su hijo Peter D´Adamo siguió sus pasos y estudió más a fondo la conexión entre los tipos sanguíneos y la dieta más recomendada para cada uno de ellos.

Ellos  establecen tres tipos de alimentos para cada grupo.

Los  que  son  perjudiciales,  los  beneficiosos  y  los  neutros. Aseguran  que  muchas  enfermedades pueden deberse al consumo de alimentos no adecuados para cada grupo sanguíneo. Otros, en cambio, ayudarían a sanar.

A que se debe esto?

Su tesis;  que puede ser discutida- es la de que cada grupo sanguíneo hizo su aparición  en diferentes momentos de la historia y es el resultado de un momento de la propia evolución humana.

En que consiste esta teoría?

Sangre tipo O

Es el grupo sanguíneo más antiguo y más extendido- tendría más de 40.000 años de existencia y procedería de la época cuando los hombres se dedicaban a la caza, por ende, su alimentación se basaba en las proteínas de la carne.

Se recomienda una dieta basada en carnes, aves y pescados, además de frutas y vegetales.

Lo que debes limitar son productos lácteos, quesos y huevos.  Están en cambio,  permitidos  la  mantequilla, los quesos frescos magros y los quesos de soja.

Se recomienda eliminar todo producto que contenga trigo y limitar los que contienen maíz, legumbres y cereales, las bebidas gaseosas, las colas y el café;  prefiriendo el té.

Sangre tipo A

El grupo A fue el segundo en aparecer, cuando ya el ser humano estaba   asentado   y   cultivaba   los   alimentos   e   ingería   cereales  y  vegetales.

Por  eso,  los  alimentos  más  recomendados  son  los vegetales, pescados, fruta, legumbres y cereales.

Para   perder   peso   se   debe   limitar   el   consumo   de  carne   y lácteos.  Se  recomienda  basar  su  dieta  en  el  consumo  de  fruta, cereales, legumbres y verduras.

Consumir  pescado  sólo en pequeñas cantidades  (carpa, mero, bacalao,  merluza,  salmón,  sardina,  trucha) excluyendo los pescados planos como el lenguado y la platija.

Limitar el consumo de carne y evitar los embutidos,  la  leche y otros productos lácteos.

Sangre tipo B:

Este grupo se desarrolló primero en Asia,  cuando  la  dieta  estándar ya incluía carnes y lácteos por lo que puede llevar una dieta variada y equilibrada.

Se  recomienda  consumir  abundantes  frutas  y  hortalizas  de hoja verde y carnes magras pero evitando las de pollo y cerdo, así como los embutidos.

Puede consumir pescado pero evitar los mariscos. También se recomienda consumir huevos, leche y productos lácteos.

Debe  limitar  los  productos  a  base  de  trigo  y  maíz,  así  como  las semillas y frutos secos.

Sangre tipo AB:

Este es el tipo de sangre más nuevo, que surge por la mezcla de grupos humanos de Asia con otros grupos, especificamente del grupo A y B, por tanto, tiene las características de ambos grupos sanguíneos.

Este grupo puede comer pescados, pero evitar los mariscos. En caso de que no haya una intolerancia, puede consumir leche, lácteos y quesos.

Puede consumir  vegetales y se recomienda las grasas vegetales – especialmente el aceite de oliva- pero evitar el vinagre.

No se recomiendan los productos a base de harina de trigo, el maíz, las semillas, los cereales, los alimentos ahumados, cafeína y bebidas alcohólicas.

Muchas celebridades la han probado con éxito;  si otras dietas no surgieron efecto, porque no hacer la prueba?

20 Tips infalibles para que tu dieta tenga éxito

Las capas, tendencia este 2017

Como ayudar a tu tiroides a funcionar correctamente de manera natural

El  hipotiroidismo  es  una  condición  que  se  presenta  cuando  la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de la hormona tiroidea que demanda el cuerpo.

Esta  hormona  es  fundamental  para  que  el  organismo  realice  la mayoría de sus funciones; por lo que una producción deficiente de ella implica una disminución en diferentes funciones metabólicas.

Un valor anormal de esta hormona puede ser fácilmente detectada mediante un análisis de sangre.

Síntomas de hipotiroidismo

  • Cansancio
  • Intolerancia al frío
  • Piel seca
  • Cabello seco y quebradizo
  • Aumento de peso
  • Uñas quebradizas
  • Depresión
  • Fuertes o irregulares períodos menstruales
  • Estreñimiento
  • Pérdida de cabello
  • Somnolencia

El hipotiroidismo se trata con Tiroxina, una hormona sintética que reemplaza la producción natural por parte de la tiroides.

El problema es que una vez que el cuerpo recibe la hormona sintética, deja de producirla completamente, por lo que hay que consumir el medicamento de por vida.

Una forma  de  reestablecer  los niveles adecuados de la hormona tiroidea  sin  medicamentos  es efectuando cambios en el estilo de vida y la alimentación;  de esta forma se tratan las causas que agravan el problema.

Es importante  que  conozcas  que  hay alimentos,  productos y micronutrientes que ayudan a contrarrestar esta condición, así como algunos agentes que pueden agravar esta deficiencia.

Conociendo  ésto  puedes  ayudar  a  tu  cuerpo  a  reestablecer  los valores de esta hormona evitando, en muchos casos la necesidad de tomar medicamentos.

Nota:

Esta decesición debe estar respaldada por un médico y por pruebas sanguíneas que monitoreen los resultados obtenidos.

Lo qué puede disminuir el nivel de la hormona tiroidea

Es importante  que  sepas que hay algunos elementos que consumimos en nuestra vida cotidiana que pueden afectar negativamente la tiroides.  Aunque  no  debes  prescindir completamente de ellos, sí debes reducir su consumo de manera considerable en el caso de que tus niveles de hormonas tiroideas no sean los normales.

1. Consumir soya en exceso

Los isoflavones presentes en la soya son agentes anti-tiroides. Algunos alimentos industrializados la llevan en su fórmula por lo que se recomienda leer la etiqueta para no abusar de su consumo.
(1) riceto.com

2.  Exceso de flúor 

El exceso de flúor puede ser perjudicial para la tiroides. En el pasado se trataba el hipertiroidismo (exceso de tiroides) con fluoruro.

El  flúor  se  ha  añadido  a  algunos elementos de uso cotidiano para combatir las cáries, como el agua de la llave, los utensilios de cocina antiadherente, la pastas dentales y el té negro.

3. Cafeína

Investigaciones ha concluído que consumirla en exceso puede disminuir la producción de la hormona tiroidea.

4. Alimentos que frenan la absorción del yodo

La co, repollo, el rábano, las coles de bruselas, la coliflor y el brócoli pertenecen  a  la  familia de las crucíferas y poseen goitrógenos una sustancia   que  dificulta   la  absorción  del  Yodo.   Como  éstos  son alimentos muy saludables no dejes de comerlos,  prefiere consumirlos  cocinados  ya  que  la cocción disminuye considerablemente su contenido de goitrógenos.

Lo que ayuda a una función saludable de la tiroides

1. Yodo

Este es un  micronutriente  vital  para  el  buen funcionamiento  de la tiroides. Como no se encuentra de manera frecuente en los alimentos, muchos países han legislado para que la sal de uso común la contenga.  Asegúrate de que la sal que consumes, esté enriquecida con yodo.

Los alimentos que contienen alta concentraciòn de yodo son:

Algas: Contienen  alta  concentración  de  yodo;  especialmente  el kelp, espirulina; harame, hiziki, kombu y wake

Mariscos: Especialmente;  almejas, ostiones, mejillones y camarones

Pescados:  Especialmente,  el  bacalao,  atún,  sardina,  salmón y merluza

2. Vitaminas del complejo B

Todas  las  vitaminas  del  complejo  B  son  necesarias  para  un  buen funcionamiento de la tiroides, la B1, B2, B3, B6 y B12 que se encuentra principalmente en: Legumbres, frutos secos, cereales integrales, germen de trigo,  germinados,  hígado  (de res, pollo, pato, etc.), las carnes y pescados, huevos y lácteos.

Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina b12.

3. Vitamina D

La deficiencia de esta vitamina se ha asociado a problemas de la tiroides.  La mejor forma de obtener la vitamina D es a través de la luz solar. No ese necesario que sean rayos soares potentes, puede obtenerse mediante la exposición a rayos más tenues como los que se producen en horas de la mañana.

Los  alimentos que la contienen son: Pescados como el salmón, atún y sardinas enlatadas, el huevo, hígado de res, aceite de hígado de pescado y los cereales y alimentos enriquecidos con vitamina D.

4. Selenio

Es necesario para metabolizar la hormona tiroides. Los alimentos con mayor cantidad de selenio son: legumbres, semillas de girasol, huevo, carnes y pescado, bananas, aguacate, kiwi, uvas y fresas.

5. Magnesio

Es otro mineral necesario para metaforizar la hormona tiroides. Lo contienen:   Cacao,  verdura  de  hojas  verdes,  semillas  de  ajonjolí, nueces del Brasil, maní,nueces, legumbres, aguacates, yogurt bajo en grasa, queso de cabra y bananas.

6. Acidos grasos

Son indispensable para mantener la glándula tiroides sana y ayudan a promover  la  producción de hormona tiroides.  Lo puedes obtener con el  consumo  de:  Aceite  de  hígado de bacalao, salmón, arenque, sardinas,  huevos,  semillas  de  lino,  aguacate,  almendras  y  frutos secos

7. Probióticos

Los probióticos ayudan a una mejorar la digestión y el metabolismo, en general. Un sistema digestivo saludable facilitará la producción de hormonas de la tiroides.

8. Desintoxicar tu cuerpo

Para que el cuerpo funcione de manera adecuada y en particular, tu tiroides, es imprescindible un cuerpo libre de toxinas.

Dos excelentes formas de eliminar toxinas es haciendo la dieta del limón o con un ayuno.

Fuentes: Health2000; saludestrategica.com

Te invitamos a visitar:

16 poderosas razones para consumir moringa

Guía de los sí y los no si eres bajita

12 poderosas razones para consumir clorofila

La clorofila es el pigmento verde que se encuentra en casi todas las plantas y algas, siendo la encargada de realizar la fotosíntesis por la cual las plantas se alimentan.

Beneficios de la clorofila para la salud

Los  estudios  han  encontrado  que el consumo de clorofila  tiene muchas propiedades para la salud, a tal punto de ser considerada como  una sustancia  “milagrosa” .  Este compuesto favorece principalmente algunos de los órganos y por lo tanto a nuestra salud en general.

1 – Oxigena  el organismo

El consumo de clorofila ayuda a oxigenar la sangre y aumenta su producción.  Al  aumentar  la producción de sangre, el oxígeno se transporta mejor a nuestras células y esto favorece la salud del corazón y de otros órganos vitales de nuestro cuerpo.

2 – Desintoxica el cuerpo

Se ha demostrado que su consumo previene los efectos nocivos de la radiación,  favorece  la  eliminación  de  metales pesados en el organismo  y  otros  tipos  de  desechos.  Es  recomendada  para  la limpieza del  colón  y  la  prevención del cáncer, pues entre otras cosas también promueve la proliferación de la flora bacteriana del intestino

3 – Fortalece el sistema inmunológico

Incrementa  la  producción de  células defensiva y al oxigenar la sangre  elimina muchos virus y bacterias  lo que permite que el sistema inmune se mantenga más sano y fuerte.

4 – Ayuda a prevenir el cáncer

La clorofila es rica en antioxidantes, con altos contenidos de vitaminas  A,  C  y  E.  Los  estudios han encontrado que estas propiedades previenen diferentes tipos de cánceres, pues además promueven la eliminación de toxinas de nuestro  cuerpo.  Además su propiedad alcalinizante ayuda a prevenir el cáncer.

5 – Es un poderoso alcalinizador de la sangre

Evitando el el organismo se acideifique lo que lo aleja de muchas enfermedades

6 – Mejora el funcionamiento digestivo

El consumo de clorofila promueve en general la salud del sistema digestivo, pues además de proteger el colón, también es buena para el hígado,  el estómago  y  la vesícula. Este compuesto ayuda a descomponer los cálculos de oxalato cálcico para su mejor eliminación, que nuestro organismo crea con la finalidad de eliminar el exceso de ácido.

7 – Reduce el colesterol y los triglicéridos

Por su capacidad de oxigenar la sangre, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

8 – Contribuye a prevenir riesgos cardiovasculares

Mejora  la  circulación  y  favorece  el  corazón,  fortalece  el músculo cardíaco y regulando la presión arterial

9 – Estimula la producción de estrógenos

Lo que ayuda a prevenir la  formación de coágulos, quistes ováricos, menstruaciones dolorosas o irregulares y demasiado abundantes.

10 –  Previene y combate la anemia

Es un  excelente tónico  para nuestra sangre. Incrementa el valor en sangre de glóbulos rojos, lo que la convierte en un aliado fantástico para luchar contra  la  anemia,  ya  que  estimula  la fabricación de hemoglobina.

11 – Evita flatulencias, mal aliento y pesadez estomacal

Al mejorar la acidéz estomacal mejora notablemente estos problemas de salud

12 – Ayuda a cicatrizar úlceras

Por su capacidad de oxigenación y por los micronutrientes que aporta, contribuye notablemente al proceso de cicatrización de la piel

¿Cómo consumir clorofila?

La forma más fácil y asequible para consumir clorofila es consumiendo vegetales verdes.  Cuanto  más verde sea un vegetal, mayor cantidad de clorofila tendrá.

Los  vegetales  más  recomendados  son:  espinaca, lechuga romana, rúcula,   acelga,   berro,  col  rizada,    perejil,  cilantro,  espárragos  y pimientos  verdes.

Algunas  algas  marinas como la espirulina y la chlorella también son una importante fuentes de clorofila.

 

 

16 sencillas formas para levantar el estado de ánimo rápidamente

Los problemas y las preocupaciones a las que nos vemos expuestos todos los días pueden alterar nuestro estado de ánimo, que muchas veces nos impide hacer las cosas que queremos o disfrutar de la vida de una manera mas plena.  Tener un estado de ánimo deprimido por un largo período de tiempo puede llegar a afectar negativamente la salud

Muchas veces se hace difícil salir de este estado espontáneamente y se hace necesario aplicar algunas técnicas que nos ayuden a salir de él más rapidamente.

Consejos para mejorar el estado de ánimo

 1 – Identificar la causa

Demasiado estrés nos roba energía y puede llegar a afectar nuestro estado de ánimo. Si estás sufriendo de un estrés abrumador o crónico pregúntate: ¿Cuál es el problema o conflicto más grande que te está agobiando y cómo puedes tratarlo eficazmente?  Haz frente al asunto, ideando maneras para cambiar o confrontar los aspectos  sobre los cuales  tienes control. Si se debe a circunstancias fuera de control como la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido o el término de una relación amorosa, siempre hay formas de pasar ese período de manera más positiva, porque al final el tiempo se encargará de resolver o atenuar el sentimiento de pérdida.

2 – Realizar un masaje facial

Se debe tratar de liberar la mente de las preocupaciones para poder relajarnos. La manera más efectiva que hay para despejar la mente es mediante un buen masaje facial, el cual se debe realizar sobre una cama y con los ojos cerrados. Se debe utilizar aceite esencial de lavanda, ya que ayuda a relajar. Luego de estar en la posición correcta (boca arriba y sin abrir los ojos), coloca tus dedos sobre la cejas presionando (no muy fuerte), durante cinco segundos. Soltar y presionar de nuevo. Repitir cinco veces.

3 – Sonríe, aunque no tengas ganas de hacerlo

Hay un principio budista que dice “A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría”.
Algunos estudios han demostrado que la sonrisa puede alterar nuestra respuesta al estrés en situaciones difíciles. Sonreír, incluso cuando no nos sentimos felices, puede ralentizar el ritmo cardíaco y disminuir los niveles de estrés.
Sonreír envía una señal al resto de nuestro cuerpo de que las cosas están bien, que es seguro bajar la guardia. Así que la próxima vez que te sientas abrumada, intenta sonreír.

4 – Resalta tus logros personales

Toma una hoja en blanco y un lápiz y escribe 10 cosas que has logrado a través de tu vida y que te han dado felicidad. Este listado  te hará recordar momentos reconfortantes y volverás a sonreír sin que te des cuenta.

5 – Siéntate derecha

Una buena postura no solo ayuda a que la sangre y el oxígeno circulen de forma correcta, sino que también mejoran la autoestima y la confianza en uno mismo.

Te recomendamos practicar la “postura de poder” que consiste en pararte con los pies un poco separados y poner las manos en las caderas, cerrar los ojso y respiar profundamente por unos minutos; o la “postura de relajación” que se hace sentada en una silla con los brazos extendidos e inclinada un poco hacia atrás. Debes mantener esta posición por unos dos minutos.

6 – Duerme lo suficiente

La falta de sueño provoca somnolencia y mal humor. Procura dormir 8 horas todas las noches. Cuando no dormimos lo suficiente tendemos a producir menos serotonina que es lo que hace al cerebro regular el estado de ánimo.  Si tienes problemas para conciliar el sueño, ayúdate con remedios naturales como el té de tilo, comer lechuga o tomar leche tibia antes de acostarte.

7 – Haz ejercicio

Es muy conocido que el ejercicio produce endorfinas, que son las hormonas que producen placer y felicidad, por lo que caminar al menos 20 minutos al día o hacer algún tipo de actividad física, mejor si lo haces con alguien, te cambiará el estado de ánimo rápidamente.

8- Llamar a una amiga

Procura hablar con personas que tiendan a levantarte el ánimo ya sea dándote buenos consejos,  haciéndote historias cómicas o simplemente dejándote hablar y desahogarte. Te hará sentir una gran liberación. Muchas veces sólo hacer ésto  dará un cambio dramático en tu estado de ánimo.

9 – Ver una película que te agrade

Esta es una manera muy sencilla de mantener el buen ánimo, ya que la puedes disfrutar en compañía de una o varias personas que te hagan sentir bien. La película debe ser de tu total agrado, aunque las más recomendadas suelen ser las cómicas, que te hagan reír y olvidar las preocupaciones, liberándote de las tensiones y el estrés.

10 – Arréglate

Cuando una persona se siente triste deja su apariencia a un lado . En esos momentos, lo mejor es darte tu mejor maquillaje y buscar la ropa que más te agrade de tu guardarropa y salir a caminar para tomar aire fresco. Esto te hará sentir renovada y feliz.

11- Estornuda

Hazte cosquillas con una pluma o algo suave en la nariz para provocar estornudos. Los estornudos expanden los pulmones y la mente ayudando así a mejorar el estado de ánimo.

12- Juega con tu mascota

Si la tienes, jugar con tu mascota te hará sentir enérgica y de buen humor. Cada vez que llegues a tu casa, establece el objetivo de jugar 10 minutos con tu gato o tu perro que te recibirán con amor de manera incondicional y con los que establecerás un cálido vínculo que te mejorará el ánimo.

13 – Come chocolate Negro

¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate te hace sentir tan bien? Claro, tiene buen sabor, pero también proporciona un impulso instantáneo en la concentración y el estado de ánimo, e incluso mejora el flujo de sangre al cerebro, lo que ayuda a sentirse más vibrante y lleno de energía. No obstante, evita las mezclas de chocolate con leche y azúcar, y ve directamente a los más oscuros (con mayor porcentaje de cacao) y orgánicos que puedas. Un estudio reciente publicado en el ‘Journal of Psychopharmacology’ encontró que sólo unos pocos gramos de chocolate negro al día te ayudan a conseguir un mejor estado de ánimo.

14- Oler aromas cítricas

Se ha demostrado que la percepción de los aromas cítricos mejora notablemente el humor. El olor a limón es recomendado. Se puede acudir a los aceites esenciales, los cuales se deben aplicar en los codos o las muñecas para que estén soltando sus agradables aromas todo el día.

15 –  Evita los alimentos ricos en azúcares

El azùcar puede provocarte una mejora de tu humor en el momento, pero rápidamente vendrá una baja en el nivel de azùcar que robará energía y te hará sentir peor que al principio. Si no estás de muy buen ánimo, evita comer alimentos muy dulces.

16 – Consume alimentos que te produzcan bienestar 

La química del cuerpo afecta nuestras emociones y por años los investigadores han identificado algunos alimentos que producen sensación de bienestar y mejoran el ánimo

Puedes preparar verdaderos cocteles de “felicidad” que  te ayudarán a sentirte mejor.

Coctel #1

  • 1 taza de leche
  • 1 banana
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cdita de canela

Coctel # 2

  • 1 taza de espinacas
  • 1 naranja
  • 1/2 cdita de pimienta de cayena
  • 1 cdita de miel

Coctel # 3

  • 1 taza de yogur
  • 1/2 taza de nueces
  • 1/2 taza de cerezas

Propieadades

Leche y yogur

Poseen mucho calcio que tiene propiedades relajantes y triptófano que mejoran el ánimo y aumenta la energía

Banana

Contiene magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrés. Un aumento de magnesio alivia la ansiedad y ayuda a dormir mejor.

Yema de huevo

Contienen colina que ayuda a formar una capa protectora sobre algunos de los nervios, ayudando al cerebro a comunicarse más rápidamente.

Canela

Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y cuando baja el nivel de azúcar también baja el ánimo.

Espinaca: Está cargada con ácido fólico, el cual ha demostrado combatir la depresión.

Naranjas y Cerezas

Están cargadas de vitamina C que reduce las hormonas del estrés.

Miel

Tiene triptófano, que como mencionamos anteriormente es fundamental en la síntesis de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

Pimienta de cayena

Contiene capsaicina, un componente que ayuda al cerebro la producir endorfinas las cuales reducen el dolor y produce placer.

Nueces

Aumentan la cantidad de serotonina, que mejoran el estado de ánimo,

Fotografía: Cetaphil

Te invitamos a leer:

Guía para vivir sin estrés

Mascarillas caseras para un cutis hermoso según tu tipo de piel